Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Proyecto tendrá jornada clave este miércoles en la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante más de una hora y media, este martes la Cámara de Diputados realizó la discusión en particular del proyecto que busca permitir retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones para enfrentar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa tendrá una jornada clave este miércoles, ya que el debate continuará y luego se procederá a la votación de la iniciativa.

Votación del miércoles

La discusión comenzará a las 10:00 horas, y ya cuenta con 76 parlamentarios inscritos para intervenir en la discusión.

Al ser una reforma constitucional, para que se apruebe el proyecto se requiere un quórum de tres quintos, es decir, 93 votos favorables, por lo que no basta sólo con la mayoría parlamentaria con la que cuenta la oposición.

Sin embargo, con los 13 legisladores de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto en general se completarían 95 preferencias positivas, por lo que la oposición se encuentra optimista respecto a despachar el proyecto al Senado.

Discusión de este martes

Con la lectura del segundo informe de la Comisión de Constitución, por parte del diputado Marcos Ilabaca (PS), esta jornada se dio inicio al debate en particular del proyecto de reforma constitucional.

La iniciativa  aprobada en general el pasado 8 de julio, pasó a un nuevo análisis a dicha Comisión debido a la presentación de indicaciones. Conforme al informe entregado, sólo dos cambios prosperaron:

Ver cobertura completa