Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono $500 mil: Qué pasa con quienes ganan menos del medio millón de pesos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento del programa de apoyo a la clase media, en el marco de la crisis económica por coronavirus, en el cual destaca un bono de $500 mil para ciertos tramos de la población.

La presentación de este plan se da en medio de la discusión y votación en particular del proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de las AFP, y también tiene por objetivo recapturar los votos de parlamentarios del oficialismo que votaron a favor de dicha iniciativa. 

Ministro Monckeberg

Tras el anuncio de Piñera, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, explicó en Meganoticias los alcances del plan, señalando que este miércoles se ingresará el proyecto al Congreso. 

Respecto al bono, Monckeberg sostuvo que "una familia puede optar a este beneficio y si además necesita otros recursos, está la fórmula del préstamo solidario con tasa de interés cero y con el año de gracia".

¿A quién va dirigido?

En este sentido, manifestó que "todo esto va a ingresar al Congreso y estamos pensando, y lo que ha dicho el Presidente, en personas que tienen ingresos inferiores o hasta $1.5 millones hasta 500 mil pesos y que hayan visto reducidos sus ingresos, y por lo tanto, a esas familias van a acceder y tienen la posibilidad de acceder a este bono de ingresos medios".

Sin Registro Social de Hogares

Respecto a cómo se postulará a este benficio, el titular de la cartera especificó que "no es necesario el Registro Social de Hogares, lo que se busca es una solicitud y finalmente se demuestra, se comprueba la reducción de los ingresos, y en este caso para trabajadores dependientes, personas con algún grado de suspensión de relación laboral, o también trabajadores independientes, trabajadores por cuenta propia, por lo tanto, no es necesario el acceso al Registro, sino que se solicita".

Trabajadores que ganan menos de $500 mil

Con respecto a aquellos trabajadores que no calificarían al bono por no ganar $500 mil o más, Monckeberg sostuvo que "todas estas situaciones que se están planteando hay que ir viéndolas en la tramitación legislativa, y familias que están en ingresos más altos, van a poder optar a esta fórmula".

No obstante, sostuvo que "también está el Ingreso Familiar de Emergencia que como bien sabemos se está pagando a más de 2.1 millones de familias y nos queda un número de familias que está esperando su pago y que vamos a hacer algunas correcciones para poder acelerar ese pago". 

Ver cobertura completa

Todo sobre el bono 500 mil