Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera llama a acuerdo por Reforma de Pensiones: "Nuestro compromiso es con un Sistema Previsional Mixto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del anuncio del fortalecimiento del plan de ayuda a la clase media, ante la crisis económica por coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la Reforma de Pensiones, que se encuentra actualmente en el Congreso.

El Jefe de Estado realizó un llamado a lograr acuerdos con los partidos de oposición para sacar adelante las iniciativas que se encuentran en tramitación en torno a la reforma.

¿Qué dijo Piñera?

"Nuestro Gobierno está impulsando una profunda Reforma Previsional, cuya primera etapa ya está en marcha y consistió en fortalecer el Pilar Solidario, lo que permitió mejorar en hasta 50% las pensiones de 1,6 millones de adultos mayores de nuestro país", señaló.

En este sentido, añadió que "sin embargo, aún está pendiente la segunda parte de esta reforma. Por ello, el año pasado enviamos al Congreso un Proyecto de Ley que permitirá mejorar las pensiones de 800 mil jubilados actuales, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos".

"Este proyecto incorpora el derecho de los enfermos terminales o con baja expectativa de vida, de aumentar sus pensiones mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales", complementó Piñera.

"Sabemos que no es suficiente"

No obstante lo anterior, el Mandatario aseguró que "sabemos que esto no es suficiente. El sistema actual de AFP tiene grandes problemas que requieren profundos cambios para lograr verdaderas soluciones. Vamos a avanzar hacia una Reforma Estructural al Sistema que administra los fondos de pensiones. Esto ya comenzó con el Proyecto de Ley que enviamos al Congreso y que incorpora mayor competencia, eficiencia y transparencia, y mayor participación de los trabajadores en la administración de sus fondos de pensiones".

"Alcanzar un acuerdo"

En esta línea, aseguró que "he encomendado al Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer una cirugía mayor al sistema de pensiones".

"Ratificamos hoy nuestro compromiso de impulsar, a través del diálogo, la colaboración y los acuerdos, esta reforma que permitirá mejorar las pensiones de los actuales pensionados y las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos", agregó Piñera.

Sistema mixto

Finalmente, Piñera sostuvo que "nuestro compromiso es con un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores. Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada".

"Estamos convencidos que, la urgente y necesaria protección de la clase media, no puede ser a costa de reducir sus ya disminuidas pensiones, permitiendo retiros anticipados y no compensados de sus ahorros previsionales", concluyó.

Ver cobertura completa