Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario del Interior y nuevo carro lanzaaguas de Carabineros: "Fue adquirido el año pasado"

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Gallí, se refirió a la llegada del nuevo carro lanzaaguas de Carabineros, que la noche del lunes arribó al puerto de San Antonio, asegurando que este fue comprado antes de iniciada la pandemia.

La adquisición se trata de un vehículo blindado fabricado por la firma austriaca Rosenbauer, el que generó molestia en redes sociales, debido a la crisis económica que se vive por el Covid-19.

¿Qué dijo Galli?

"A partir de octubre del año pasado Carabineros lleva adelante un proceso de modernización. Tuvimos un consejo para la reforma de Carabineros en que implementamos diversas medidas de modernización en materia de control de orden público, tanto dotándonos de mejores medios, que estaban obsoletos por parte de Carabineros, como también distintos entrenamientos", aseguró Galli.

La autoridad argumentó que “ya a partir del año pasado, se adquieren nuevos medios para el resguardo del orden público. Uno de ellos, el que acaba de llegar, que fue adquirido el año pasado, pero que producto de la pandemia se había demorado su llegada a nuestro país”.

Asimismo, el subsecretario del Interior explicó que son varios los vehículos comprados por Carabineros antes de la emergencia sanitaria (transporte de pasajeros, semi blindados, de control del orden público y lanzaaguas), y que ya se encuentran operativos en Chile.

Detenciones en pandemia

En la instancia, las autoridades dieron además un balance de las detenciones realizadas en el marco de la pandemia del coronavirus, las que suman 118.994 por delitos contra la salud pública.

Según reportó el ministerio del Interior, "de las 118.994 personas detenidas por delitos contra la salud pública, entre el 13 de marzo y el 5 de julio, hay 12.546 personas que registran 2 o más detenciones (10,5% del total); 11.876 que registran 2 o 3 detenciones; 592 de 4 a 5 detenciones; 68 de 6 a 7 detenciones y 10 personas registran entre 8 y 16 detenciones".