Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pulsos eruptivos y lava: Actividad de volcán Nevados de Chillán mantiene en alerta a autoridades

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los habitantes de las localidades de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto y el sector turístico del valle las Trancas están en alerta ante la condición presentada por los Nevados de Chillán, ya que el complejo volcánico se ha presentado activo en últimos días con movimientos telúricos y exhibiendo columnas de cenizas.

Ante la situación el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) optó por mantener activa la “Alerta Amarilla” aplicada a la condición del macizo en la región del Ñuble.

La situación fue comprobada por un equipo de Meganoticias que se encuentra en la zona, que indicó que en las últimas horas, tras la revisión de las cámaras de observación de la entidad geológica, se ha registrado actividad sísmica y también la presencia de pulsos eruptivos con descendencia de lava de uno de los cráteres de este complejo volcánico.

“Hay generación de lava del cráter”

Pese a la situación observada en los Nevados de Chillán, los pobladores de la zona aseguraron que ya están acostumbrados a la condición del volcán, que está en Alerta Amarilla hace cuatro años debido a su continua actividad.

Sin embargo, el macizo está siendo constantemente monitoreado por las cámaras térmicas del Sernageomin, que hicieron un llamado a la calma a la población.

Así lo indicó el subdirector de la entidad, Alejandro Cecioni, quien aseveró que “nuestros sensores ubicados en el volcán han detectado un movimiento magmático cerca de la superficie, que ha generado un levantamiento del lomo y generación de lava en el cráter. Desde el 2019 hay cinco episodios similares y por lo mismo, seguimos en alerta amarilla”.

Incluso, en su último informe entregado en su cuenta oficial de Twitter, el organismo indicó que “se mantiene la Alerta Amarilla, por impacto moderado de la erupción. Evaluación en tiempo real del Volcán y se informará ante detección de cambios”.

 

Leer más de