Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos AFP: Comisión del Senado revisa otro proyecto que propone el retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el tema del retiro de fondos de pensión no sólo estará presente en la Sala de la Cámara de Diputados, ya que en la comisión de Constitución del Senado es revisado otra moción que fue una de las pioneras en la propuesta de sacar el 10% desde las AFPs para paliar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

¿En qué consiste el proyecto?

Este martes 9 de junio, los senadores independientes Pedro Araya, Carlos Bianchi y su par DC Yasna Provoste, presentaron un proyecto de reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos previsionales. 

En el texto, plantean que se agreguen al artículo 19 número 24 de la Constitución los siguientes incisos: 

  • En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación.
  • Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe.

¿Qué se argumenta en el proyecto?

De acuerdo al texto presentado, “los recursos originados en los aportes efectuados por el trabajador serán siempre de su propiedad. Por su parte, los recursos originados en los aportes efectuados por el empleador serán de propiedad del trabajador una vez que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato respectivo”.

Del mismo, plantea: “No es posible que la subsistencia económica de los trabajadores de nuestro país esté determinada por la imposibilidad de ejercer su derecho de propiedad, especialmente cuando más lo necesitan. Un trabajador que ha sido responsable cotizando periódica y sistemáticamente, sin interrupciones, sufrirá, de todas maneras, las consecuencias económicas que se derivarán de la grave crisis en la que se encuentra nuestro país, no pudiendo esperar a la restitución de sus fondos una vez llegada la edad de jubilación, precisamente porque hoy en día existe una necesidad imperiosa para disponer total o parcialmente de estos fondos”.

Ver cobertura completa