Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pagar deudas y créditos: Cotizantes cuentan qué harían con retiro de fondos si se aprueba en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 14 de julio se retoma la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de AFP para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus.

En caso que la idea prospere en todos los trámites que le restan en el Congreso, los trabajadores señalan que el monto que retiren lo ocuparían para pagar deudas y créditos, cuyo pago se ha visto complicado por la difícil situación financiera de la clase media.

"Sacaría cuatro millones si se pudiera y los destinaría a deudas" o "pagar créditos que están pendientes y que se van juntando" son algunos de los testimonios de los cotizantes frente a una eventual promulgación del proyecto.

Al 41% no le alcanza para llegar a fin de mes

Esta reforma constitucional mantiene a la mayoría ilusionados, pues lo ven como una ayuda para saldar los niveles de endeudamiento que cada vez son mayores.

De hecho, según la última encuesta Cadem, el 41% de los encuestados asegura que no le alcanza para llegar a fin de mes.

"Yo tengo cerca de 40 millones de pesos. Lo retirado lo dejaría para eventuales problemas", contó un cotizante, mientas que una mujer indicó que "sacaría cuatro millones y armaría una peluquería en mi casa".

En detalle, la idea establece que los afiliados pueden retirar un mínimo de un millón y un máximo de 4.3 millones de pesos.

La opinión de expertos

De acuerdo a María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest, "aquellas personas que están sin trabajo van a financiar los gastos de vida y eso será una ayuda inmediata".

Por otro lado, "aquellos que no han perdido su trabajo y mantienen un ingreso, es probable que van a ahorrar algo y pagar algunas deudas".

Economistas exigen requisitos

Se estima que los que opten por retirar el 10% de sus ahorros previsionales de las AFP tendrán una disminución de entre 5% a 10% en sus pensiones cuando jubilen.

Una presunta situación que es criticada por los economistas, ya que el proyecto no tiene limitantes, es decir, una persona con buen trabajo e importantes ahorros podría retirar el máximo de 4.3 millones de pesos.

"Aquellos que siguen con empleo y el mismo sueldo tomarán su dinero y lo reinvertirán en un Ahorro Previsional Voluntario, lo cual es razonable por la rentabilidad que ofrecen ese tipo de fondos", partió explicando Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

Sin embargo, "en el peor escenario, las personas retirarán sus fondos para gastárselo en consumo corriente, o sea, en los centros comerciales", aseguró.

¿Qué dijo la ministra del Trabajo?

"Este es un proyecto que provocará que las pensiones sean aún más bajas y generará una enorme deuda a todo el país, a todas las personas, lo que será injusto para quienes tengan menores ingresos", aseveró la secretaria de Estado, María José Zaldívar.

Según cifras oficiales, de los 5.6 millones de cotizantes activos, 3 millones de ellos quedarían sin ningún peso en sus cuentas obligatorias. Mientras que en promedio, los trabajadores podrían retirar $1.300.000 si se aprueba la iniciativa.

Durante la discusión de este martes en la Cámara de Diputado se definirá quiénes serán los beneficiados por la reforma, si está destinado para los que más lo necesitan o si será abierto para todos.

Ver cobertura completa