Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reformalizan a Carabineros por caso tortura en Plaza Ñuñoa: Fiscalía acusa que "faltaron a la verdad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes se llevó a cabo la reformalización de los funcionarios de Carabineros a quienes se les imputa el delito de tortura contra un manifestante, por hechos ocurridos el 21 de octubre de 2019 en Plaza Ñuñoa, en el marco de las marchas asociadas al estallido social.

Se trata del caso en torno a las graves agresiones sufridas por Moisés Órdenes, quien fue golpeado por varios efectivos de Fuerzas Especiales. Las lesiones causaron que la víctima perdiera la visión de su ojo izquierdo.  

Tras la revocación del sobreseimiento a siete carabineros en junio pasado por parte de la Corte de Apelaciones, eran 12 los policías formalizados por torturas, a los cuales se les sumó un décimotercero este lunes, el cual fue formalizado por este delito, quedando con arraigo nacional y prohibición de acercamiento a la víctima. 

¿Qué dijeron desde la Fiscalía?

En paralelo, la Fiscalía Oriente agregó los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación a once imputados.  

Durante la audiencia, que se desarrolló vía telemática, el fiscal Álvaro Pérez manifestó que tanto en el parte policial, como en sus declaraciones policiales anexas al parte, los funcionarios entregaron "su versión en el sentido de que la persona de Moisés Órdenes Corvalán los había amenazado de muerte, agregando, además, que había puesto una tenaz resistencia. Hechos que no ocurrieron a la luz de los antecedentes de la investigación".

Tras esto, el persecutor agregó que, según ha podido constatar a lo largo de las indagatorias que lleva adelante el Ministerio Público, "los funcionarios referidos faltaron a la verdad en la narración de los hechos sustanciales".

En paralelo, para el 22 de septiembre próximo quedó fijada la audiencia en la cual se revisará el sobreseimiento de cuatro uniformados. 

En las imágenes correspondientes al 21 de octubre pasado, se observa como un piquete de fuerzas especiales agrede a Órdenes, incluso cuando este se encuentra en el suelo y con sus manos en alto. Posteriormente, lo detienen. 

Ver cobertura completa