Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y proyecto de retiro de fondos AFP: "Es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al proyecto de reforma constitucional que busca permitir el retiro anticipado de fondos de pensión, en el marco de la crisis sanitaria y económica por coronavirus

Tal como lo ha hecho a lo largo del debate en torno a la idea, Blumel reiteró la posición contraria que mantiene el Gobierno y buena parte del oficialismo.

¿Qué dijo Blumel?

"De aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir", señaló, en conversación con Cooperativa.

En este sentido, el titular de la cartera señaló que, de avanzar esta reforma, "el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia (alcanzando con parte de la oposición) no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca. Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes".

Reflexión

En paralelo, Blumel abordó el "traspié", como lo calificó, sufrido por el Gobierno la semana pasada, con la aprobación en general del proyecto en la Cámara de Diputados.

"Eso hacía necesario una reflexión sobre qué nos pasó y sobre cómo mejoramos, señalamos que acá había responsabilidades compartidas, hemos estado dialogando y conversando con nuestros partidos para asumir esas responsabilidades, también pedirle a los partidos la máxima cooperación y colaboración para esta semana tener un punto de inflexión", sostuvo.

Punto de inflexión

Tras esto, el secretario de Estado manifestó que "tengo la confianza, la convicción, de que vamos a hacer la pega para eso, de que nuestra coalición esta semana va a estar ordenada y que esta semana va a ser un punto de inflexión, y que vamos a iniciar un nuevo trato y que vamos a enfrentar las dificultades en torno a lo que nos une hacia el futuro, que es enfrentar la pandemia, cuidar la salud de los chilenos, apoyar a las personas en el drama que están viviendo producto de la caída de los ingresos, el desempleo, y sentar las bases de la recuperación económica".

Es un mal proyecto

Respecto al proyecto que permite el retiro anticipado de parte de las pensiones, Blumel señaló que si bien puede ser una propuesta "bien inspirada", en realidad es "un mal proyecto".

"Afectará las pensiones, las personas que retiren van a tener menores pensiones, porque la forma en que se discutió es muy discutible (...) es atribuirse las facultades del Presidente de la República en cuanto a gasto público y seguridad social", advirtió.

Con respecto a los votos del oficialismo con los que contó la medida, el ministro del Interior sostuvo que "lamentablemente, al parecer en algunos sectores de nuestra coalición también el populismo ha empezado a coquetear y eso tenemos que cortarlo de plano y de raíz, el populismo hace mucho daño".

Ver cobertura completa