Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sutil y otros empresarios contra retiro de fondos AFP: El Congreso "tiene la oportunidad de enmendar este rumbo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En el marco del avance del proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones que se tramita en el Congreso, representantes de los empresarios del país, encabezados por Juan Sutil, redactaron una carta para manifestarse en contra de dicha iniciativa.

¿Qué dijeron?

La carta titulada “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, sostiene que “los empresarios de Chile unidos observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data, como es el que consagra la iniciativa exclusiva en materias previsionales y de gasto por parte del Presidente de la República”.

Agregaron, que “los últimos días hemos escuchado voces expertas de distintos sectores políticos que reconocen que el retiro de fondos de pensiones es una mala política pública, que atenta contra la esencia de la seguridad social y que va justamente en el sentido contrario de aumentar las pensiones de las chilenas y chilenos, que ya son bajas”.

“Lo que necesitamos, en cambio, es avanzar en los acuerdos ya logrados para mejorar las pensiones y en todas aquellas acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias chilenas que hoy atraviesan momentos durísimos”, añadieron.

Asimismo, indicaron que “en el ámbito institucional, por su parte, son muchas las voces que advierten los nocivos efectos que el uso de resquicios constitucionales para hacer política social pueden tener sobre el Estado de Derecho, marco fundamental para la vida en sociedad”.

Desconexión entre la política y el marco institucional

Además, a juicio de los firmantes, tanto la política como la técnica y el marco institucional “están en un proceso de preocupante desconexión. Y esto les ha impedido a muchos reconocer que hay otras propuestas muy superiores para ayudar a las familias de clase media con créditos blandos y subsidios, como las que se propuso algo tardíamente”.

En ese sentido, expresaron que esta iniciativa "golpea el ahorro nacional y el valor de los activos donde está invertido el fondo de pensiones, con el consecuente menoscabo sobre el valor de los fondos acumulados y alza en las tasas de interés locales, poniendo en riesgo la posibilidad que han tenido tantas familias chilenas de acceder, por ejemplo, a la casa propia con deuda de bajo interés. En otras palabras, las pensiones serán aún más bajas y a futuro será más difícil para las personas concretar proyectos de vida que requieren de un crédito”.

“En el mediano plazo el retiro de fondos afectará también el empleo y la sanidad de las cuentas fiscales, por cuanto los empleadores tendrán que aumentar las cotizaciones justo en momentos en que se requiere incentivar nuevas contrataciones”, plantearon.

Deuda para el Estado

Por otro lado, indicaron que “el proyecto le endosa al Estado una nueva deuda, al hacerlo en parte responsable de compensar el retiro de estos fondos y le exigirá aportar al Fondo Colectivo Solidario de Pensiones cuantiosos recursos para recompensar el retiro de los fondos en el mediano plazo”.

Las prioridades inmediatas debieran estar en la recuperación económica y en políticas sociales y proempleo. Además, aprobar a la rápida un Fondo Colectivo Solidario nos pone en el camino de la captura política de los fondos de pensiones que han seguido otros países con graves consecuencias”, precisaron.

"Oportunidad de enmendar el rumbo"

En cuanto al proceso legislativo, advirtieron que “la Cámara de Diputados en su votación en particular y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”.

Nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin, ni que los errores de unos pocos dañen seriamente las posibilidades de progreso de las familias chilenas. La sociedad entera se merece y reclama una mejor política. Aún es tiempo de rectificar el camino antes de que sea tarde”, finalizaron.

Las firmas

La misiva fue publicada en El Mercurio y firmada por Juan Sutil, presidente de la CPC; Ricardo Ariztía, presidente de SNA; Manuel Melero, presidente de CNC; Diego Hernándes, presidente de Sonami; Bernardo Larraín, presidente de Sofofa; Patricio Donoso, presidente de la CChC; José Manuel Mena, presidente ABIF; Peter Hill, presidente CCS; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Rafael Cumsille, presidente de la Confederación de Nacional del Comercio Detallista; Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores; Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones; José Carreño, presidente Indupan; Sergio Pérez, presidente CNTC; y Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Ver cobertura completa