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Ministro Figueroa y regreso a clases: "Lo que ha demostrado ser más efectivo es ir avanzando por niveles"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los protocolos y condiciones sanitarias que permitirán un eventual regreso a clases presenciales, señalando que esta vuelta a las aulas se realizará de manera gradual.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el secretario de Estado indicó que “desde el ministerio de Educación con mucha coordinación con el ministerio de Salud, estamos trabajando en protocolos que permitan, cuando desde el punto de vista sanitario sea posible, volver a las clases presenciales”.

Según informó, estos protocolos ya se han implementado en Rapa Nui y Juan Fernández: “Nos ha permitido pilotar cómo se puede extrapolar esa experiencia al resto del país una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y entendiendo que esas condiciones sanitarias se van a dar de manera diferente”.

"Deben cumplirse ciertos pasos que son esenciales"

En cuanto al regreso en el resto del país, Figueroa explicó que para aquello “deben cumplirse ciertos pasos que son esenciales”.

“Lo primero es que debe validarse que es posible en un determinado territorio reabrir las clases presenciales, eso es lo que, por ejemplo, se hizo en Juan Fernández y Rapa Nui”, sostuvo.

Además, expuso que “lo segundo es implementar una serie de protocolos sanitarios que son muy importantes, que deben estar antes de la apertura, y eso tiene una serie de aspectos de capacitación, información e implementación”.

Asimismo, detalló que “lo tercero es que el retorno, cuando sea sanitariamente posible, está pensado que sea gradual y eso significa, más que turnarse los lunes unos, los martes otros, los miércoles los siguientes, lo que ha demostrado ser más efectivo por la experiencia internacional, es ir avanzando por niveles”.

Los casos de Rapa Nui y Juan Fernández

En los casos de Rapa Nui y Juan Fernandez, comentó que lo que se hizo, “es partir por los alumnos de enseñanza media, porque a esos alumnos les resulta importante, por ejemplo a los cuartos medios, recuperar rápidamente su ritmo de clases presenciales, pero además porque esos alumnos tienen mayor autocontrol y, por lo tanto, para la primera fase de implementación de estas medidas resulta más coherente”.

En ese sentido, adelantó que luego se seguirá “con los alumnos de educación básica y parvularia para ir implementando las medidas que se requieren de acuerdo a los protocolos e ir dándole seguridad a las familias de que es posible hacerlo de manera gradual y, por otro lado, respetar las medidas internas de organización que son muy importantes”.

En cuanto a otras medidas, dijo que se deben “establecer horarios de ingreso diferido para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de los establecimientos o reorganizar los recreos, las jornadas internas, esa es la experiencia que hemos tenido, por ejemplo, en Rapa Nui y va a servir de piloto para poder implementarlo en el resto del país”.

Receso de invierno

Por otro lado, en cuanto a la decisión de ciertas comunas de establecer un receso de invierno, Figueroa precisó que “lo que nosotros hemos hecho es darle amplia flexibilidad a los establecimientos educacionales para que puedan ir identificando las necesidades de sus comunidades educativas y vayan tomando medidas acorde a esas necesidades”.

“Lo que nosotros hemos señalado e indicado a los colegios es que pueden, en un ámbito de flexibilidad, adecuar sus actividades para modificarlas en relación a las necesidades de sus comunidades, pero siempre manteniendo un vínculo entre los docentes, el cuerpo directivo y los alumnos”, puntualizó.

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