Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo de Clínica U. Los Andes por eventual desconfinamiento: "La curva de contagios empezó a quebrarse"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, en conversación con Meganoticias, el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica de Universidad Los Andes, analizó el estado de la pandemia de coronavirus en Chile.

En la ocasión, el profesional fue consultado por la “leve mejoría” que se observa en los últimos reportes del Ministerio de Salud, que podría llevar a eventuales desconfinamientos en las próximas semanas.

¿Qué dijo el doctor?

Acerca de este tema, Pérez indicó que “soy optimista. Se ha hecho un tremendo esfuerzo por lograr estos resultados, creo que hay que reconocerlo y hay que mostrarlo, pero eso no debe hacer que bajemos la guardia en cuanto a las medidas que debemos seguir tomando para mantener esa cifra y los descensos”.

“Efectivamente, hace más de una semana tenemos cifras que andan bajo los 4.000 ó 3.000 casos nuevos diarios. Hay un descenso en el número de pacientes fallecidos (...), y esto se está reflejando en los pacientes hospitalizados y, especialmente, en Unidades de Pacientes Críticos y conectados a ventilación mecánica, porque la curva de contagios empezó a quebrarse y empezó a descender”, señaló el médico.

“Eso ha costado muchísimo lograrlo, por lo tanto hay que ser muy prudente en las medidas de desconfinamiento y, para la población general, tenemos que seguir exactamente igual, tomando las mismas precauciones si queremos seguir mejorando”, añadió.

Resguardos ante el desconfinamiento

Pérez, además, se manifestó acerca de cuándo y cómo deberían realizarse los desconfinamientos, que desde este lunes 13 de julio comenzarán a aplicarse en las regiones de Los Ríos y Aysén.

Yo no puedo estar más de acuerdo en que, apenas sea posible, tenemos que ir retornando a las actividades, pero hay que priorizar. Hay que ir priorizando el retorno a las actividades que sean más importantes desde el punto de vista del funcionamiento y de la operación diaria del país, versus otras que puedan esperar un tiempo más”, precisó.

“Hemos tenido la experiencia de mirar algunas situaciones que han ocurrido en países del hemisferio norte, en que han pasado de una cuarentena total a una suerte de volver a una completa normalidad con rebrotes de contagio”, agregó el infectólogo.

“Entonces, creo que hay que ser prudente, pero estoy de acuerdo en ir retornando, en la medida que sea posible, con todos los resguardos a las actividades propias de nuestra sociedad”, finalizó.

Ver cobertura completa