Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema georeferencial del Gobierno por coronavirus: Ministro de Bienes Nacionales explica cómo funciona

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó este domingo cómo funciona el sistema georeferencial impulsado por el Gobierno, que muestra una radiografía de la pandemia de coronavirus en Chile.

Sistema georreferencial

En este mecanismo se puede ver el resumen diario de casos activos, confinados y también el número de fallecidos por Covid-19, que se actualiza minutos después de cada reporte del Minsal.

Además, se visualizan los cuadrantes en Chile por kilómetro cuadrado, con respecto a los sectores donde se ubican las personas contagiadas y sospechosas.

¿Qué dijo el ministro?

Ante esto, Isamit expresó que "tuvimos esta información desde el inicio, pero no la queríamos mostrar porque podía generar estigmatización y un rechazo a aquellas comunas y barrios con más contagios".

"Esta es una información útil para que la ciudadanía sepa a nivel local cuál es la realidad del coronavirus", detalló el secretario de Estado.

El ministro reiteró que "esto es con pleno respeto a la privacidad y datos personales de las personas (...) Lo hicimos por kilómetro cuadrado, que a nivel de Santiago, es alrededor de 10 cuadras".

En relación a este punto, se especificó que -mediante el mapa que aparece en pantalla- la gente podrá ver las calles que limitan los cuadrantes.

¿Para qué sirve este sistema?

El titular de Bienes Nacionales detalló que "sirve para la autoridad sanitaria, para que sepan dónde están los contagios, y lo estamos abriendo para las familias".

"Es útil para los alcaldes, ellos lo pedían a gritos (...) Es un insumo para que ellos ayuden a sanitizar algunos barrios y hacer exámenes PCR", expuso Isamit.

Por último, agregó que "con casos por kilómetro cuadrado, estamos dando un paso bien innovador, que no existe en otros países y que permite que la ciudadanía esté más informada".

Ver cobertura completa