Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sebastián Sichel y fondos de las AFP: "Retirar el 10% es condenar a malas pensiones futuras"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el Presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, se refirió este domingo a la entrega de créditos a la clase media en medio de la pandemia de coronavirus.

Además, el exministro de Desarrollo Social habló acerca de la idea de retirar el 10% de los fondos de las AFP y de la crisis de "Chile Vamos".

Entrega de créditos en la pandemia

"Aprobamos 50 mil créditos Fogape en el mes y eso significa que muchos microemprendedores que requerían plata fresca y liquidez, pudieron recibir eso para sostener sus negocios", afirmó Sichel.

Ante esto, aclaró que "hicimos una apuesta de abrir 100 sucursales en todo el país, en las tardes, para facilitarles a los pensionados y a los que reciben el IFE, entre 15:30 y 17:30, que puedan hacer los trámites".

"Un tercio de nuestros clientes no tiene acceso a Internet, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando con sucursales presenciales para atender a la gente", sostuvo el presidente del Banco Estado.

También explicó que "si usted demuestra que no tiene ingresos, vamos a gestionar las postergaciones después de los plazos de vencimiento".

"En créditos Fogape, el BancoEstado ya va por sobre el 50%. Ha superado por lejos a sus propios clientes. Si logramos llegar a los 100 mil, es más del 50% de todos los créditos solicitados en el sistema", concluyó el exsecretario de Estado.

Retiro de fondos de las AFP

Con respecto a la idea de retirar el 10% de los fondos de las AFP, Sichel expresó que "el problema de Chile son las pensiones, pero evidentemente la peor solución para mejorarlas es sacar recursos de las pensiones".

"Me parece una solucion bastante irracional, en la medida que no mejoran las pensiones", dijo.

En esta línea, señaló que "hay que arreglar el sistema de pensiones, más que sacar los recursos por una necesidad urgente".

"Retirar el 10% es condenar a malas pensiones futuras. Quizás la solución es reestructurar el sistema de AFP y hacer una reforma profunda", agregó.

Crisis en el oficialismo

En relación a la crisis que se generó en "Chile Vamos" a partir del debate en el Congreso por la eventual aprobación de esta medida, el exministro de Desarrollo Social detalló que "en el conglomerado hay que trabajar mucho más fuerte con los parlamentarios. Hay un desafío para que no caigan en el populismo".

"Chile Vamos está en el debate de cómo va a sobrevivir esta coalición mirando hacia adelante, con una mirada más republicana", conluyó.

Por último, Sichel añadió que "no hay que ningunear a aquellos que se sienten desafectados, sino que hay que incorporarlos al debate".

Ver cobertura completa