Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal anunció que ya transfirió $17 mil millones para trazabilidad en la atención primaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que ya ha transferido $17 mil millones de pesos a la Atención Primaria de Salud (APS) y fortalecer la estrategia de trazabilidad de casos del coronavirus.

"Hemos inyectado $17 mil millones de pesos a la Atención Primaria, que fueron entregados a partir del viernes pasado (3 de julio) para potenciar el tema de atención y trazabilidad", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris en declaraciones que recoge Cooperativa.

Modificación alerta sanitaria

Fue precisamente el viernes 3 de julio cuando se publicó en el Diario Oficial el decreto que modifica la alerta sanitaria de rige en el país y que libera los recursos a los distintos municipios del país para que se destinen a la trazabilidad de casos.

En dicho decreto se señala que se transferirán "a las entidades administradoras de establecimientos de atención primaria de salud, los recursos necesarios para que estos efectúen la trazabilidad de las personas contagiadas con Covid-19 y sus contactos".

No han llegado los recursos

A pesar de los anuncios, durante el viernes el primer reporte de la encuesta de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS, desarrollada por Médicos APS Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, indicaba que solo "un 19% (de los centros de salud) ha recibido los fondos comprometidos para la estrategia".

Además de esto, la encuesta informa que un 37% de los establecimientos no ha recibido recursos, mientras que un 44% de estos lo desconoce.

Además de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, la trazabilidad es una de las estrategias más importantes para evitar la transmisión del virus. 

"La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) es un pilar fundamental en la estrategia COVID-19, ya que permite detectar oportunamente a personas COVID-19 positivas, identificar sus contactos y trasladarlos a residencias sanitarias en caso de necesidad, reduciendo la transmisión de la enfermedad", señala el documento.

Revisa aquí la encuesta de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS:

Ver cobertura completa