Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perros biodetectores de coronavirus: Carabineros trabaja en experimento con la Universidad Católica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Perros de Carabineros se encuentran siendo entrenados para poder detectar a personas contagiadas con coronavirus, todo esto tras una alianza de efectivos policiales con la Pontificia Universidad Católica.

El rol de los perros en la pandemia

El coronel y director de la escuela de entrenamiento canino, Julio Santelices, entregó más detalles sobre esta iniciativa.

"Estamos trabajando en una investigación científica, que la hemos denominado prevención científica, y estamos formando perros biodetectores", expresó el uniformado.

En esta línea, señaló que "en el mundo existen alrededor de cinco países que están trabajando en este experimento".

"Los perros en general tienen 300 millones de receptores de olfato, eso hace que el sentido del olfato de un perro sea 50 veces superior al del ser humano", explicó.

Además, Santelices afirmó que -desde el inicio de la pandemia- "han permitido detener a más de 139 mil personas que han infringido delitos contra la seguridad pública y también se han controlado 340 personas que mantenían el Covid positivo en la vía pública".

"Queremos formar perros biodetectores, que detecten el Covid positivo y por supuesto que nos permitan salvar vidas, cuidar a las personas y en resumen, entregarle seguridad a todo el país", expuso.

¿Cómo se entrenan a los perros?

Fernando Mardones, científico de la Pontificia Universidad Católica, dijo que "la muestra de sudor es una muestra que simplemente tiene compuestos volátiles orgánicos, que son justamente la capacidad que tiene de detección del animal".

"Esta sustancia que se obtiene a partir de pacientes en una etapa temprana de la infección, tienen (los perros) la capacidad de olerla, comprenderla, analizarla y así responder", agregó.

Ver cobertura completa