Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economista por retiro de fondos de las AFP: "Nuestro parlamento actuó de forma poco responsable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el economista y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se refirió a la idea de retirar el 10% de los fondos de AFP ante la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y a los posibles efectos económicos.

Retiro de fondos de las AFP

El experto fue consultado ante esta eventual medida, a lo que señaló que "se podrían tocar (los fondos) en última instancia, una vez agotados los recursos fiscales y crediticios".

En esta línea, Ramos contó detalles sobre la aprobación del parlamento en un programa de 12 mil millones de dólares por 24 meses.

"Si la pandemia fuera a continuar, ahí es donde entonces deberíamos considerar estos ahorros", expresó.

Además, dijo que "un proyecto donde yo saco y otro pone, obviamente, todo el mundo va a sacar (...) Mínimamente, ese proyecto debería haberse limitado a personas que están cobrando el seguro de cesantía".

"Mi propuesta es que uno pudiera retirar los recursos a cambio de postergar la edad de jubilación, y calculé que un año de postergación equivalía como a dos sueldos mensuales", explicó el economista.

Razones sobre el proyecto

En relación a las razones por las cuales se debería aprobar este proyecto, Ramos indicó que "hay necesidad, es por eso que se debería reconsiderar la posibilidad de usar estos recursos, pero en situaciones excepcionales y responsablemente. La parte responsable es la que falló en este proyecto".

En relación a los créditos y al retiro de fondos, Ramos dijo que "yo tomaría ambos. No veo que estas sean alternativas. Primero, se deberían ocupar los créditos hasta donde el fisco pueda, y después -si esta crisis dura significativamente más- ocupar estos recursos de manera responsable".

"Nuestro parlamento actuó de forma poco responsable (...) Hay una tendencia natural de cierto populismo y creo que ese es el temor de muchas personas", afirmó Ramos.

Impacto en el sistema de AFP

"Si uno dijera: mañana hay que hacer el pago, las AFP no están en condiciones de hacerlo. Hasta el mismo proyecto contempla que no sea tan inmediato", expuso el académico.

Por último, agregó que "las AFP en Chile tienen un porcentaje significativo de acciones y bonos en nuestro país, y su venta súbita afectaría su precio".

Ver cobertura completa