Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Los 24 senadores de oposición comprometen voto a favor del proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, los comités de senadores de partidos de oposición comprometieron el respaldo de sus bancadas en la Cámara Alta al proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de pensión, en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus

A través de una declaración, las diferentes bancadas, que suman 24 parlamentarios, señalaron que "frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo".

"Estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso", añaden.

Vicepresidente del Senado

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), uno de los firmantes de la declaración, señaló que hacen un "llamado al Gobierno para que efectivamente haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos de las AFP con las regulaciones y resguardos que sean necesarios para evitar males mayores para el país".

Declaración del PS

También durante este viernes, el Partido Socialista emitió una declaración en la que, además, señalan que "esta iniciativa necesita un quórum de 3/5 para su aprobación. Por tanto, no bastan los votos de los senadores y senadoras de oposición".

En este sentido, hicieron un llamado a los "senadores y senadoras del oficialismo a tomar conciencia del drama que están viviendo las familias chilenas y apoyar esta iniciativa". 

Respecto a los motivos por los cuales apoyan la idea, desde el PS hicieron alusión a la postura del Gobierno en el debate por el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono Covid, el postnatal de emergencia y a su propuesta de apoyo a la clase media, al que le atribuyen como resultado el endeudar a las familias.

"La indolencia del Gobierno y su afán de resguardar los intereses de los grandes grupos económicos ha logrado convertir la crisis sanitaria en una crisis social, económica y política, llevando al país a una situación de peligro extremo", señalaron.  

Senador Felipe Harboe

Por su parte, el senador del PPD Felipe Harboe, también comprometió su voto favorable al proyecto, aunque sostuvo que "estoy consciente que no es lo ideal, toda vez que es en estos momentos en que se requieren recursos públicos y no usar los recursos destinados a la jubilación para poder sortear esta crisis".

En esta línea, señala que "creo que el Gobierno tiene que hacerse cargo del drama social que se está generando con las malas políticas públicas y asumir, de una vez por todas, la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema de pensiones por un lado, y en particular hacer o implementar rápidamente un ingreso familiar de emergencia destinado exclusivamente a la clase media que hoy día está sufriendo".

Senador Juan Castro

Desde el oficialismo, el senador RN por la región del Maule, Juan Castro, señaló que durante los últimos días no ha tenido conversaciones con ministros de Gobierno, aunque adelantó que "mi voto lo voy a mantener en reserva, porque es importante conversar con el Gobierno y ver cómo somos capaces de apoyar a la clase media".

En esta línea, sostuvo que "hay clase media que necesita mucho apoyo y eso el Gobierno lo debe entender; también debe entender que los senadores de regiones conocemos la realidad de nuestra gente y que el voto de un senador que vive en Santiago, aunque está más cerca de La Moneda, tiene el mismo valor que el voto de un senador de regiones".

¿Qué falta para que el proyecto vaya al Senado?  

Luego de ser aprobado en general por la Cámara de Diputados, este jueves el proyecto fue aprobado en particular por la Comisión de Consitución. Ahora resta que la Sala ratifique este resultado para que la iniciativa sea despachada al Senado, en donde podría zanjarse su despacho a Ley.

Ver cobertura completa