Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Palacios por retiro de fondos AFP: "Nos vamos a transformar en un país bananero"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, manifestándose en desacuerdo con dicha iniciativa.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, señaló a radio Universo que “yo creo que hay que ser bien responsables, porque si seguimos perforando la institucionalidad, en este caso y echamos manos a lo que es de las personas para su vejez, nos vamos a transformar en un país bananero y los países bananeros son pobres, desiguales y tienen democracias débiles”.

“Cuando se está en momentos difíciles, lo que se le pide a toda la clase política y dirigente, es una mayor responsabilidad y capacidad de ponerse de acuerdo con aquellas herramientas que sean las mejores para resolver la situación actual, que es profunda pero transitoria, sin poner en jaque soluciones de más largo plazo como las pensiones”, indicó.

Además sostuvo que “es un poquito decepcionante ver actitudes de corto plazo, echando mano a temas que son tan importantes como las pensiones de la gente que ya son muy bajas. Me da un poco de lata ver que se genere un debate coyuntural y que se incorpore en ese debate las pensiones de la gente”.

Nuevo plan clase media

Con respecto a las nuevas iniciativas para ir en beneficio de la clase media, Palacios aseguró que “se está trabajando para perfeccionarlo. Todas esas cosas son innovaciones. En estos cuatro meses de pandemia hemos sacado un montón de iniciativas que son verdaderas innovaciones para nuestro país. No existían”.

Sin embargo, sostuvo que “la cobertura, la burocracia muchas veces en nuestro sistema, no estaba preparado para una situación de esta naturaleza”.

Quiebre en oficialismo

Respecto a los problemas que generó en el oficialismo que el proyecto haya sido aprobado con votos de parlamentarios de Chile Vamos, Palacios expresó que “es evidente que hay tensiones”, aunque dijo que “aquí lo que tiene que primar es el proyecto país, no tenemos tiempo para no resolver estas tensiones, hay que resolverlas ya, porque el país lo necesita”.

“El país lo que espera es que sus dirigentes estén a la altura, todos de Gobierno y oposición”, puntualizó Palacios.

Ver cobertura completa