Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros aclara que denuncia de violación de mujer en Pichilemu fue posterior a la detención

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, Carabineros de Pichilemu entregó su versión respecto a la detención de una mujer por no respetar el toque de queda, durante la madrugada de este lunes, quien denunció haber sido víctima de una violación. El procedimiento de los uniformados fue declarado ilegal por el Juzgado de Garantía de Pichilemu.

"Carabineros de Pichilemu, ante un llamado en el cual comunicaban que había una persona en estado de ebriedad fuera de un domicilio, se traslada al lugar con el objeto de verificar el procedimiento, constatando la existencia de una mujer, la cual se encontraba en estado de ebriedad, sin portar ningún permiso sanitario ya que se encontraba en un horario de toque de queda", señaló el mayor Ítalo Roco, de la tercera Comisaría de Pichilemu.

Denuncia en centro asistencial

"A raíz de esta situación, dicha mujer fue detenida por infracción al artículo 318 del Código Penal, en el lugar ella no manifestó ninguna circunstancia anexa o que dijera el motivo por el cual se encontraba en dicho sector, siendo trasladada en forma inmediata al centro asistencial de la comuna de Pichilemu", expresó el uniformado. 

Tras esto, manifestó que "en instantes que ella era atendida por personal médico, le señala a Carabineros de que había sido víctima de violación. Ante esto, se toma contacto con el fiscal de turno, quien dispone, relativo a la denuncia efectuada por la detenida, la concurrencia de la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, de la Policía de Investigaciones (PDI)".

Finalmente, señala que el persecutor definió que "referente al procedimiento por su detención, conforme al artículo 318, que la mujer pasara a control de detención en forma independiente al procedimiento antes señalado".

¿Qué dijeron desde el Juzgado de Garantía?

Durante esta jornada el juez de Garantía de Pichilemu Juan Manuel Gatica confimó esta versión, manifestando que la mujer señaló que "que habría estado bebiendo por un sujeto, que posteriormente ella se habría embriagado, que habría sido violada y habría sido ida a dejar a ese lugar o en ese sector".

"Por lo tanto lo que ella estaba haciendo, dentro de las limitaciones de su estado de ebriedad, era pedir ayuda a esta persona, producto de que había sido víctima de un delito", manifestó. 

Finalmente, el magistrado señaló que "en este caso, el tribunal, entendiendo que sí tenía estas lesiones la persona y la denuncia que había realizado, se entendió que era en realidad víctima de un ilícito, por lo tanto se declaró ilegal su detención, no siendo esta persona formalizada por ningún delito".

Ver cobertura completa