Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer denunciaba violación: Declaran ilegal la detención en toque de queda realizada por Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención de una mujer imputada por infracción al toque de queda y poner en peligro la salud pública, quien fue detenida por Carabineros en la madrugada del lunes 6 de julio recién pasado, cuando había salido para denunciar que había sido víctima de una violación.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Daniel Holzmann-Weizmann Venegas declaró la ilegalidad de la detención de C.P.C.G., imputada por el Ministerio Público por infringir supuestamente normas higénicas y de salubridad.

¿Qué dice la sentencia?

"Habiendo oídos a los intervinientes y encontrándose las partes de acuerdo que la víctima de un delito, aunque haya sido sorprendida en la calle en horario de toque de queda, no se le puede imputar, además, la comisión del delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal y, en ese entendido, se declara ilegal la detención", razona la resolución del tribunal.

En la causa, a solicitud del Ministerio Público, el tribunal fijó este viernes 10 de julio, audiencia de comunicación de no perseverar en el procedimiento, la que se realizará por videoconferencia, a partir de las 9.30 horas del próximo jueves 23 de julio.

¿Qué dijeron desde el juzgado?

El juez de Garantía de Pichilemu Juan Manuel Gatica, detalló los hechos y la posterior decisión del tribunal, señalando que en dicha ocasión, la mujer detenida "se encontraba en evidente estado de ebriedad y habría estado golpeando en la casa de una mujer".

Posteriormente, fue llevada hasta el hospital local para constatar lesiones. Fue ahí, relata Gatica, "donde la mujer, ya recuperada de este estado de ebriedad, habría hecho una denuncia por el delito de violación, manifestando que habría estado bebiendo por un sujeto, que posteriormente ella se habría embriagado, que habría sido violada y habría sido ida a dejar a ese lugar o en ese sector".

Pedía ayuda

"Por lo tanto lo que ella estaba haciendo, dentro de las limitaciones de su estado de ebriedad, era pedir ayuda a esta persona, producto de que había sido víctima de un delito", manifestó. 

Finalmente, el magistrado señaló que "en este caso, el tribunal, entendiendo que sí tenía estas lesiones la persona y la denuncia que había realizado, se entendió que era en realidad víctima de un ilícito, por lo tanto se declaró ilegal su detención, no siendo esta persona formalizada por ningún delito".

Ver cobertura completa