Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este viernes formalizan a Sebastián Izquierdo por agresiones y amenazas contra manifestantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para las 13:00 horas de este viernes está programada la formalización para el líder el movimiento de ultra derecha Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, por  agresiones que habría protagonizado durante marchas por el Rechazo en los meses de febrero y marzo pasado. 

En concreto, a Izquierdo se le imputan los delitos de lesiones menos graves y amenazas en contra de otras personas, durante movilizaciones realizadas el 29 de frebero y el 8 de marzo en la comuna de Providencia. 

Defensa de Izquierdo

La defensa del líder de Capitalismo Revolucionario estará a cargo de los abogados Raúl Meza, presidente del partido en formación Fuerza Nacional, y Roberto Whiting. 

A través de un comunizado, Meza señaló que a la defensa "se les ha negado los antecedentes de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Local de Ñuñoa y Providencia por declararla bajo secreto". 

En esta línea, el abogado defensor señala que "existe la convicción en la defensa del líder del grupo vanguardia (que cumplió un rol de autodefensa de los manifestantes de las marchas por el rechazo) que esta formalización responde a una persecución política y judicial de grupos de izquierda extrema que concurrieron a provocar deliberadamente a los manifestantes del rechazo a una nueva Constitución".

Denuncia de la UDI

El 12 de marzo pasado, a través de su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, la UDI presentó una denuncia en contra de Izquierdo, por el presunto delito de amenazas, solicitando que se le investigue.

La acción describe que en redes sociales y en la plataforma del canal YouTube, Izquierdo ha subido videos por medio de los cuales, justificando la violencia proveniente del grupo que lidera, y de él en particular, señala: "Los vamos a matar a todos porque no merecen compartir planeta tierra con el resto de los seres humanos', amenazas de muerte que están dirigidas supuestamente en contra de manifestantes que están a favor del 'apruebo'".

Movimiento extremo

En este sentido, el libelo describe al grupo liderado por Izquierdo como un "movimiento extremo que en el último tiempo de polarización en nuestro país, ha participado en marchas pacíficas tratando de desviarlas para darles una orientación distinta en pos de sus intereses violentistas".

Así, la senadora señaló que los hechos anteriormente descritos pueden ser constitutivos del delito de amenazas, previsto y consagrado por nuestro Código Penal.

"Los discursos del señor Izquierdo tanto en las manifestaciones como a través de redes sociales se traducen en una apología del odio que ha constituido una incitación de tal magnitud, que ha sido capaz de desencadenar en actos de violencia que han afectado a grupos de personas", concluye Van Rysselberghe.