Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Generaba malestar intestinal y vómitos en mascotas: Colmevet investigará alimento retirado del mercado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras las denuncias recibidas por asociados y la opinión pública, sobre posibles efectos en la salud de mascotas que habría provocado el consumo de alimento Cannes y Charly, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), anunció una investigación independiente para dar seguridad a los tutores de mascotas sobre los reales efectos de dicho alimento, con el objetivo de aportar a la autoridad y fortalecer el bienestar animal y la tenencia responsable con respuestas certeras y con evidencia científica.

“Como Colegio Médico Veterinario tenemos una responsabilidad con la salud pública. Dada la conmoción que este hecho ha causado y la serie de denuncias que hemos recibido, decidimos iniciar una investigación independiente con fin de colaborar con las autoridades y la ciudadanía”, sostuvo Diego Gallegos, abogado y asesor de Colmevet.

Acciones de la empresa y Sernac

Respecto a las acciones generadas por la empresa, agregó que “si bien valoramos que la empresa LDA SpA haya comunicado al Sernac, tanto una Alerta de Seguridad como su voluntad de iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, la información que dicha empresa pone a disposición de la ciudadanía hace referencia únicamente a una posible desviación en ingredientes preservantes, lo que provocaría por una rancidez y mal olor en el alimento, y problemas digestivos en las mascotas".

En este sentido, Gallegos manifestó: "Esa información nos genera dudas, toda vez que no se aclara qué quiere decir con mal olor y, además, resulta difícil de entender cómo las mascotas afectadas habrían consumido con normalidad sacos de estos alimentos rancios y con mal olor”.

El Colegio Médico Veterinario ha puesto dos formularios a disposición de veterinarios y tenedores de mascotas, con objeto de recabar información, los que pueden solicitarse al siguiente correo mail: info@colmevet.cl.

Regulación chilena

Para los médicos veterinarios y organismos internacionales, la salud animal es parte del concepto general de salud pública. En Chile, la Ley 21.020 establece en sus objetivos la protección tanto de la salud y bienestar animal como de la salud pública, los que se concretan estableciendo obligaciones de adecuada alimentación y también faltas y delitos por maltrato o crueldad animal.

Por otra parte, el Código Penal sanciona, además, al que expendiere sustancias peligrosas para la salud, contraviniendo normas reglamentarias. Estas normas, son de competencia del Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola Ganadero.

“Se debe determinar por un Tribunal si un alimento para animales alterado, adulterado o modificado genera o no responsabilidades administrativas y penales, en la eventualidad que lo anterior comprometiere la salud pública y en caso contrario se debe modificar la regulación, ya que deben existir incentivos claros, coherentes y racionales para el cumplimiento normativo en este ámbito”, sostuvo Gallegos.

Desde Colmevet adelantaron que, dada la importancia del sector alimentos de mascotas en el país y su explosivo crecimiento durante los últimos años, se conformará una mesa técnica de trabajo dentro de la institución con la finalidad de evaluar si existen las regulaciones necesarias que den certezas tanto a las empresas como a las personas sobre la calidad nutritiva de los mismos y los controles que lo certifiquen.