Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Comisión aprueba que dinero obtenido no pague impuestos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se aprobaron dos indicaciones al proyecto que permite el retiro anticipado de los fondos previsionales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Durante la jornada, los parlamentarios ratificaron en particular la iniciativa que había sido aprobada el miércoles en general y fue despachada a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Retiro será pagado de forma íntegra

Una de ellas, tiene que ver con que el fondo retirado, no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, por lo tanto, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Cabe señalar,que en el proyecto original aprobado en Sala el miércoles pasado, no hacía referencia a dicha situación.

Esta iniciativa fue aprobada por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Cambio de nombre del proyecto

Otra indicación aprobada fue el cambio de nombre de la iniciativa a “Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo”.

Indicaciones rechazadas

Los parlamentarios también rechazaron una serie de indicaciones, como la que buscaba establecer que, por la declaración del estado de catástrofe, el Presidente de la República podría restringir las libertades de locomoción y de reunión; y debía permitir, a todos los afiliados del sistema privado de pensiones, el retiro de un monto de dinero de sus cuentas de capitalización individual.

Otra de las rechazadas fue eliminar el mínimo de 35 UF, dispuesto para el retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual.

La indicación que tampoco obtuvo votos necesarios fue la que establecía que el ejercicio de la facultad de retirar fondos previsionales sería incompatible con la postulación y recepción del beneficio de préstamo estatal solidario contemplado en el Programa de Ayuda a la Clase Media.

También se rechazó incorporar que las AFP deban informar en la cartola mensual que hacen llegar a sus afiliados, los montos disponibles en sus respectivos fondos, además de una explicación detallada que indique cómo se vería afectada su pensión futura en caso de acceder al retiro.

Ver cobertura completa

Todo sobre el retiro de fondos de AFP