Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan cierre temporal de Fruna por incumplimiento de medidas sanitarias por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La seremi de Salud de la Región Metropolitana ordenó el cierre temporal de la planta de distribución de la empresa Fruna, debido a la falta de medidas sanitarias con las que estaban trabajando sus empleados.

Durante el periodo que no esté operando, la empresa debe ajustar sus funcionalidades a lo estipulado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Cierre motivado por denuncia de trabajadores

Los trabajadores realizaron una denuncia colectiva en contra de Fruna, la cual fue informada a la seremi de Salud. Dicha entidad inició una investigación y determinó que son cerca de 175 las licencias médicas emitidas por personas que estarían contagiadas por Covid-19.

Además, fueron los propios trabajadores quienes aseguraron que no existían las condiciones pertinentes para trabajar en medio de la pandemia. En ese sentido, acusaron que realizaban sus funciones a 50 centímetros de distancia y que no habían instructivos sobre normas de higiene.

¿Qué dijo la seremi?

La seremi Paula Labra explicó la medida: "Se dejó prohibición de funcionamiento debido a que se constató la inexistencia de protocolos Covid-19, por lo que se estaba exponiendo la salud de sus trabajadores".

"Trabajaban en diferentes turnos de 300 personas cada uno, en los que se generaban grandes aglomeraciones, no tenían alcohol gel ni otras normas para evitar el contagio de coronavirus", detalló.

La autoridad también manifestó que se detectaron otras falencias que habían sido identificadas en investigaciones anteriores, "las cuales no fueron solucionadas por la empresa".

Por último, Labra comunicó que "la autoridad sanitaria está levantando un sumario el cual puede llegar a una multa de $50 millones".

Ver cobertura completa