Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno propone horario de ingreso a clases diferido para no colapsar transporte durante desconfinamiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A propósito del plan de desconfinamiento que está elaborando el Gobierno para la Región Metropolitana y otras comunas del país, el que será comunicado en los próximos días, desde La Moneda ya están preparando el retorno a clases de los universitarios.

En detalle, son los ministerios de Educación y de Transportes los que se han reunido con los planteles de estudio para proponerles que difieran sus horarios de ingresos, y así evitar una alta concentración de pasajeros en los servicios de transportes públicos.

¿Qué señalaron las autoridades?

Según consigna La Tercera, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que se encuentran preparando “un diseño que sea eficaz y aplicable en forma masiva. Tenemos que depurar con el Ministerio de Educación la forma precisa en que vamos a plantearlo a las instituciones de educación superior”.

En la práctica, el plan de ambas carteras del Estado supone una modalidad mixta de clases, es decir, que los primeros bloques de clases matinales sean online y que luego los estudiantes asistan presencialmente a sus respectivas universidades. 

La opinión de los expertos

El plan que están elaborando desde La Moneda ha sido bien evaluado por expertos especializados en planificación y transportes, ya que se ajusta a las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo cree Cristóbal Pineda, académico de la Universidad de Chile, quien señaló que "establecer horarios diferidos para el ingreso de estudiantes universitarios es una muy buena idea para aplanar la curva de demanda. Eso podría desplazar los viajes desde las horas punta hacia los periodos menos cargados, logrando que no se sature el sistema y permitiendo mayor distanciamiento”, de acuerdo a lo que consigna el medio antes mencionado.

Asimismo, otros especialistas como Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público, sostienen que la medida de horarios diferidos también podría aplicarse para los trabajadores, especialmente para los del sector privado: “De lo contrario, seguiremos viendo enormes aglomeraciones”, agregó.