Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia de Pensiones investigará cartas enviadas por AFPs a afiliados por retiro de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP, las administradoras de pensiones enviaron comunicados a sus afiliados en los que manifestaban su posición frente a lo ocurrido en el Congreso.

Así lo hizo AFP Habitat, la que tildó como "error histórico" la aprobación de legislar la medida. Asimismo, Cuprum también hizo lo propio al aseverar que esta reforma "representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones".

Sin embargo, lo hecho por estas entidades será investigado por la Superintendencia de Pensiones, la que verificará si las declaraciones emitidas escapan o no de los márgenes de la normativa.

¿Qué señaló el organismo?

Según consigna Diario Financiero, la institución avisó que está "analizando el contenido y tenor de las cartas y mensajes enviados por las administradoras a sus afiliados respecto de la reciente aprobación del proyecto de reforma constitucional".

"El objetivo es evaluar si estos se enmarcan en las prerrogativas que les concede la ley en materia de comunicación a sus afiliados", agregó.

¿Qué establece la normativa?

La Superintendencia de Pensiones indica que la normativa estipula que "las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley".

Con respecto a su rol, la entidad sentencia que es "resguardar que la información entregada por las administradoras a sus afiliados, a través de canales de propios o medios de comunicación masivos, se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocoos o a confusiones".

Ver cobertura completa