Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe de Espacio Público pide incluir casos probables de coronavirus en reportes diarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El centro de estudios Espacio Público, en su más reciente informe sobre la situación del coronavirus en Chile, solicitó a las autoridades sanitarias incluir en su reporte diario los casos probables de contagio.

La organización indicó que la incorporación de estos datos es importante “porque desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es lo correcto, ya que son casos contagiosos”.

“Los indicadores de contagios recientes y positividad que se utilicen para gatillar las distintas etapas de desconfinamiento también deben incorporar los casos probables”, añadió el centro.

Inclusión de casos probables

Para respaldar su postura, Espacio Público indicó que ayer (miércoles 8 de julio) en la Región Metropolitana se registraron 987 nuevos casos de contagio, la cifra más baja desde el 11 de mayo, hace casi dos meses.

Sin embargo, para el organismo, la situación en ambas fechas no son comparables porque la tasa de positividad de este miércoles fue de un 22,2% contra un 11,3% del 11 de mayo, a lo que se suma que los casos reportados ayer no incluyen los probables, que fueron 498, con lo que se alcanzaría una cifra total de 1.485 nuevos contagios, es decir, un 50% más que el informado por el Minsal.

Además, se señala que, pese a que la tasa de positividad se observa a la baja con y sin casos probables, al incluirlos se aprecia un incremento en sus niveles.

“Para las dos semanas en que contamos con información, los nuevos casos y las positividades vienen cayendo a tasas similares para las series con y sin casos probables, aun cuando los niveles de los dos indicadores son más altos cuando se incorpora los casos probables”, precisó el centro de estudios.

Desconfinamiento

Espacio Público también se refirió a los eventuales desconfinamientos en ciudades y regiones del país, manifestando que “quisiéramos insistir en la necesidad de que se comuniquen las fases y los niveles de los indicadores de salud asociados a cada una de ellas”.

“Estamos pensando en número de casos, capacidad de testeo, positividad, trazabilidad (porcentajes de casos trazados en 48 horas), capacidad hospitalaria (de modo que se puedan atender con holgura los casos Covid-19 y el resto de los requerimientos de salud de la población)”, agregó.

“De esta manera, el avance o el retroceso en las medidas tendrá una lógica de salud y no podrá ser utilizada políticamente por quienes quieren acelerar de forma imprudente el proceso o por aquellos que quieren mantener cerradas las ciudades a toda costa en aras de la seguridad”, concluyó.

Revisa el informe completo

Ver cobertura completa