Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer denuncia violación pero Carabineros la detiene por infringir el toque de queda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la comuna de Pichilemu, en la región de O’Higgins, una mujer fue detenida por Carabineros por infringir el toque de queda cuando los llamó para denunciar una violación que había sufrido momentos antes.

Según informó la Defensoría Regional de O’Higgins, la víctima fue abusada la noche del 5 de julio en un sector rural de la comuna, cuando estaba compartiendo con dos hombres que le habían ofrecido beber vino.

Tras perder la conciencia, la mujer despertó sola alrededor de las 04:00 de la madrugada con la ropa desordenada y dolorida, con signos de haber sido abusada sexualmente.

Llamado a Carabineros

Frente a esta situación, la víctima acudió a la casa de una vecina, desde donde llamó al personal policial para denunciar la violación. Sin embargo, al llegar los efectivos la tomaron detenida al estar afuera de la vivienda en horario de toque de queda.

¿Qué dijo la defensa de la mujer?

Más detalles sobre el hecho los aportó Renato Cárcamo, defensor de la mujer, quien indicó que “cuando llega Carabineros, se encontraban afuera tanto la dueña de casa como mi representada y, en vez de recibir la denuncia por presunta violación, la llevaron detenida por infracción al artículo 318”.

“Cuando llegan al hospital a constatar lesiones, la imputada le informa de la situación a la médico de turno, quien al examinarla efectivamente encuentra lesiones tanto covaginales como anales, compatibles con una violación, y le informa de ello a Carabineros”, añadió el profesional.

“Carabineros recién en ese minuto toma el procedimiento y abre una causa en paralelo, pero persistiendo la pasan a control de detención, lo que es un absurdo, porque lo que ella hizo fue pedir ayuda en un momento en que estaba afligida por el tema de su violación”, complementó Cárcamo.

Detención ilegal

El defensor, finalmente, consignó que “con estos antecedentes pasa a la audiencia de control de detención, donde se le informa al magistrado en forma detallada esta versión y, estimando todos los antecedentes, teniendo a la vista incluso el informe de la médico del hospital local de Pichilemu, se declaró ilegal la detención”.

“Se entiende que una persona que se encuentra en una situación de auxilio puede recurrir a Carabineros sea la hora que sea, y Carabineros está obligado a recibir su denuncia. Bajo ese respecto se declara la ilegalidad y la imputada sale en libertad”, concluyó.

Declaraciones desde el juzgado

Más antecedentes sobre el caso entregó el magistrado del Juzgado de Pichilemu, Juan Manuel Gatica, quien precisó que la mujer buscaba "ayuda, puesto que había sido víctima de un delito. El tribunal, entendiendo que sí tenía lesiones esta persona y por la denuncia que había realizado, se determinó que en realidad era víctima de un ilícito, por lo tanto se declaró ilegal su detención, no siendo formalizada por ningún delito por el Ministerio Público”, cerró.