Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Los cambios al proyecto que se votan en la Comisión de Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir de las 17:30 horas de este jueves, la Comisión de Constitución comienza la discusión y votación de las indicaciones que se presentaron al proyecto de ley que permite el retiro anticipado de fondos de pensión, en el marco de la crisis económica por coronavirus

Esto, luego de que la iniciativa fuera aprobada en general, tras una intensa y prolongada discusión, 95 legisladores, incluyendo a 13 oficialistas, dieron su voto a favor, mientras que 25 votaron en contra y 31 se abstuvieron. 

En total son cinco las propuestas que ingresaron distintos parlamentarios, con el objetivo de establecer modificaciones al proyecto. 

¿Qué indicaciones se votan?

El diputado de RN Eduardo Durán presentó una indicación que establece que quienes accedan al retiro de fondos de pensión no podrán optar al préstamo blando que ofrece el Gobierno en su plan de ayuda a la clase media. 

"El afiliado deberá ponderar y decidir cuál de ambos mecanismos ejercerá, para lo cual se entenderá que la simple postulación al crédito obsta al ejercicio de la facultad de retiro de fondos previsionales. Con todo, de haber sido rechazada dicha postulación, se entenderá que el afiliado puede ejercer la facultad de retiro”, señala el escrito.

Sin comisiones o descuentos

Por su parte, el parlamentario Félix González, del Partido Ecologista Verde, presento una indicación para agregar el siguiente inciso final:

“Los fondos retirados conforme a este artículo no constituirán renta y no podrán ser objeto de comisiones o descuento alguno por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones”, dice la indicación.

La diputada del PC Karol Cariola también propuso una indicación en esta dirección, la cual señala que "el retiro de fondos establecido en la disposición precedente será considerado para todos los efectos un ingreso no renta y en especial para lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta contenida en el Decreto Ley 824".

Sin mínimo de 35 UF

En paralelo, los diputados UDI Joaquín Lavín, Sergio Gahona y Celso Morales plantean la eliminación del monto mínimo de retiro, correspondiente a 35UF ($1 millón).

"En este caso, esta indicación busca que el afiliado pueda retirar montos menores a 35 UF, como sería el caso de un afiliado que piensa en pagar una deuda puntual, o bien, complementar sus rentas que se han visto disminuídas en este contexto de pandemia", señalan. 

Los mismos legisladores presentaron otra indicación en la cual proponen agregar el siguiente inciso al proyecto: "Las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán informar en la cartola mensual que hacen llegar a sus afiliados, los montos disponibles en sus respectivos fondos, además de una explicación detallada que indique cómo se verá su pensión futura en caso de acceder al retiro”.

¿Qué pasa si se aprueba?

En caso de aprobarse, el proyecto regresa a la Sala para su discusión y votación en particular, es decir, sobre cada detalle de la norma. De replicarse un resultado como el de este miércoles, pasaría al Senado para continuar su tramitación. 

Si el texto logra sortear un proceso con etapas similares en el Senado y es aprobado, quedaría habilitado para ser promulgado como Ley de la República.

No obstante lo anterior, muchas voces ya advierten sobre lo poco probable que es que el proyecto logre salir victorioso del Congreso y, además, en caso de que así saliera, el Presidente Sebastián Piñera tiene la facultad de vetarlo o, también, se barajaría a posibilidad de enviarlo al Tribunal Constitucional. 

El proyecto

La iniciativa, en la forma que fue aprobada este miércoles, plantea la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

No obstante lo anterior, el texto señala que en el caso que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

Ver cobertura completa