Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno da a conocer nuevos permisos para trasladarse en cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno realizó modificaciones al instructivo de desplazamiento para las comunas en cuarentena, entre las cuales se encuentra la ampliación de los trámites individuales y la incorporación de nuevos servicios a los permisos colectivos.

Cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad

Se habilitó un permiso temporal individual para el cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad, para lo que se deberá acreditar la identidad y condición de salud de la persona que requiere los cuidados y su vínculo con la misma.

Este trámite sólo se puede realizar de manera presencial en dependencias de Carabineros.

"Si bien éste estaba establecido por dos días a la semana máximo, ahora no tiene límites pero por eso es muy importante acreditar presencialmente la necesidad de poder acompañar a la persona que requiere este cuidado por ser adulto mayor o tener algún tipo de discapacidad", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Permiso para matrimonios o AUC

A partir de ahora se podrá solicitar en la página web de Comisaría Virtual un permiso temporal para ceremonias de matrimonio civiles y de acuerdo de unión civil.

Este permiso podrá ser solicitado solo una vez, con el RUT de ambos contrayentes y se podrá incluir un máximo de diez acompañantes, es decir, cinco por contrayente. 

"No está permitido el servicio ni de cóctel, ni de músicos. Solamente la ceremonia, tomando todas las medidas de salud en el registro civil, si se realiza allá, y bien si es que se permite realizar en la casa también solo pueden participar diez personas", explicó la subsecretaria.

Donantes de sangre

Además, se ha habilitado la posibilidad de que las personas puedan donar sangre, siempre y cuando cuenten con una hora reservada en un centro facultado para este propósito. Este permiso contará con una duración de cuatro horas y podrá ser solicitado una vez cada 90 días.

"Se está llenando un cupo diario de máximo 300 personas para hacer esta donación. Una vez que estas 300 ya está incorporadas en este registro, se pasa al día siguiente", detalló Martorell.

En el caso de donación de plaquetas y glóbulos blancos, el permiso tendrá una duración de seis horas y deberá cumplirse un plazo de 15 días para pedirlo otra vez.

Cabe destacar que este tipo de solicitud no afecta al límite de dos permisos a la semana.

Permisos colectivos

El Gobierno también amplió los permisos para trabajadores de empresas que producen, venden o distribuyen bienes esenciales de uso doméstico.

En ese sentido, se determinó incluir en el Permiso de Desplazamiento Colectivo (sólo con credencial institucional de cédula de identidad) a las personas que se desempeñen como gásfiter o electricistas. Quienes se dediquen a estos oficios, sólo podrán desplazarse para realizar labores en zonas en cuarentena con el documento vigente que acredite  su condición de instalador o inspector autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

"Estamos viviendo un invierno y por lo tanto se requiere poder contar en el hogar con todas las medidas necesarias para mantener la calidad de vida de las personas", manifestó la subsecretaria.

También podrán optar a este permiso los pescadores artesanales, previa obtención de su documentación a través de la página web de Directemar.

Permiso Único Colectivo y transportes

En cuanto al Permiso Único Colectivo, se incorporarán como servicios de utilidad pública las plantas de revisión técnica, exclusivamente para las revisiones de camiones y vehículos de transporte de pasajeros, y el personal de cuadrillas de servicio de post venta de empresas de construcción de inmuebles de uso residencial.

Finalmente, respecto a las personas que deban viajar a otra región o llegan al país, se considerará como permiso o salvoconducto para dirigirse desde el terminal a su domicilio o viceversa, el pasaje de bus o avión y su cédula de identidad o pasaporte.

En estos casos se deberá portar el pasaporte sanitario que puede ser obtenido en www.c19.cl

Ver cobertura completa