Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría declara ilegal el segundo contrato de arriendo de Espacio Riesco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la Contraloría General de la República declaró como ilegal un segundo contrato del Estado con Espacio Riesco, para utilizar dicho recinto en la atención de pacientes afectados por coronavirus.

¿Qué dijo Contraloría?

El organismo, a través de sus redes sociales, indicó que “se declara ilegal segundo contrato vía trato directo a Espacio Riesco” por “contener aspectos ya asumidos previamente en primer trato directo”.

La Contraloría señaló que las cláusulas que ya habían sido establecidas en el primer acuerdo son “relativas a tareas de mantenimiento que se volvieron a incluir en anexos en este segundo acto administrativo”.

Segundo contrato con Espacio Riesco

Esta resolución apunta al contrato celebrado entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) con el Centro de Convenciones Santiago S.A., administrador de Espacio Riesco, para la prestación de servicios en el denominado Centro Hospitalario Huechuraba.

Este segundo acuerdo, diferente al primero suscrito por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, involucra montos que podrían llegar hasta los 1.600 millones de pesos hasta el 31 de julio de 2020.

La Contraloría, en específico, cuestiona que en el segundo contrato se estipulen nuevos pagos por la mantención de la infraestructura del recinto, siendo que esos puntos ya habían sido comprendidos en el primer contrato de arrendamiento del espacio.

Precios superiores al mercado

En la resolución, además, se advierte que los valores de algunas prestaciones serían superiores a las observadas regularmente en el mercado.

Espacio Riesco comenzó a recibir pacientes a inicios de mayo, luego que el Gobierno anunciara a mediados de marzo su uso en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Declaración de SSMN

Ante la resolución del organismo fiscalizador, el Servicio de Salud Metropolitano Norte emitió un comunicado en el que manifestó que se “instruyó que a la brevedad se ajusten las observaciones hechas por la Contraloría General de la República al contrato de esta repartición con el Centro de Convenciones Santiago S.A.”.

“Este Servicio realizará todas las gestiones necesarias para subsanar las observaciones notificadas por el órgano contralor. Esta situación no pone en riesgo la atención que se está entregando en el Centro Hospitalario Huechuraba y tampoco la continuidad de su funcionamiento en el marco de la pandemia por Covid-19”, concluyó el servicio de salud. 

Ver cobertura completa