Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Estos diputados votarán el proyecto en Comisión de Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de su aprobación en general en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que permite el retiro de parte de los fondos de pensión será discutido y votado en partircular este jueves en la Comisión de Constitución. 

Lo anterior, debido a que durante la jornada de este miércoles, parlamentarios ingresaron indicaciones a la iniciativa, por lo que deben ser analizadas nuevamente por la instancia. 

En caso de ser aprobada, el texto regresa a la Sala para su votación en particular. Cabe recordar que la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto el pasado lunes por siete votos contra seis. 

Los diputados que integran la Comisión de Constitución de la Cámara

  • Matías Walker (DC), Presidente de la instancia. 
  • Jorge Alessandri (UDI)
  • Gabriel Boric (Convergencia Social)
  • Juan Antonio Coloma (UDI)
  • Luciano Cruz-Coke (Evópoli)
  • Camila Flores (RN)
  • Gonzalo Fuenzalida (RN)
  • Hugo Gutiérrez (PC)
  • Marcos Ilabaca (PS)
  • Pamela Jiles (PH)
  • Paulina Núñez (RN)
  • René Saffirio (Independiente)
  • Leonardo Soto (PS) 

¿Cómo votaron en general?

Durante la votación en general del proyecto, realizada el lunes, votaron a favor los siguientes diputados: Matías Walker, René Saffirio, Gabriel Boric, Leonardo Soto, Pamela Jiles, Hugo Gutiérrez y Marcos Ilabaca.

En tanto, votaron en contra Juan Antonio Coloma, Paulina Nuñez, Luciano Cruz-Coke, Jorge Alessandri, Camila Flores y Luis Pardo (RN), en reemplazo de Gonzalo Fuenzalida.

¿Qué pasa si se aprueba?

En caso de aprobarse, la iniciativa deberá regresar a la Sala para su discusión y votación en particular, es decir, sobre cada detalle de la norma. De replicarse un resultado como el de este miércoles, pasaría al Senado para continuar su tramitación. 

¿Qué indicaciones se votan?

El diputado de RN Eduardo Durán presentó una indicación que establece que quienes accedan al retiro de fondos de pensión no podrán optar al préstamo blando que ofrece el Gobierno en su plan de ayuda a la clase media. 

"El afiliado deberá ponderar y decidir cuál de ambos mecanismos ejercerá, para lo cual se entenderá que la simple postulación al crédito obsta al ejercicio de la facultad de retiro de fondos previsionales. Con todo, de haber sido rechazada dicha postulación, se entenderá que el afiliado puede ejercer la facultad de retiro”, señala el escrito.

Sin comisiones o descuentos

Por su parte, el parlamentario Félix González, del Partido Ecologista Verde, presento una indicación para agregar el siguiente inciso final:

“Los fondos retirados conforme a este artículo no constituirán renta y no podrán ser objeto de comisiones o descuento alguno por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones”, dice la indicación.

La diputada del PC Karol Cariola también propuso una indicación en esta dirección, la cual señala que "el retiro de fondos establecido en la disposición precedente será considerado para todos los efectos un ingreso no renta y en especial para lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta contenida en el Decreto Ley 824".

Sin mínimo de 35 UF

En paralelo, los diputados UDI Joaquín Lavín, Sergio Gahona y Celso Morales plantean la eliminación del monto mínimo de retiro, correspondiente a 35UF ($1 millón).

"En este caso, esta indicación busca que el afiliado pueda retirar montos menores a 35 UF, como sería el caso de un afiliado que piensa en pagar una deuda puntual, o bien, complementar sus rentas que se han visto disminuídas en este contexto de pandemia", señalan. 

Los mismos legisladores presentaron otra indicación en la cual proponen agregar el siguiente inciso al proyecto: "Las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán informar en la cartola mensual que hacen llegar a sus afiliados, los montos disponibles en sus respectivos fondos, además de una explicación detallada que indique cómo se verá su pensión futura en caso de acceder al retiro”.

Ver cobertura completa