Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto es malo para el país": Van Rysselberghe tras aprobación de retiro de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para que el proyecto de retiro de un 10% de los fondos de AFP fuera aprobado en la Cámara de Diputados, la oposición debía conseguir 93 votos, lo que por sí sola no lograba reunir.

En ese sentido, se necesitaba que parlamentarios del bloque oficialista también votaran a favor. Situación compleja para los opositores, ya que desde el Gobierno llamaron a manifestarse en contra del proyecto.

Sin embargo, trece congresistas del oficialismo permitieron que la medida viera luz verde, lo que provocó que cinco diputados renunciasen a la bancada de RN.

En la UDI, por su parte, también hubo cuestionamientos. Fue precisamente la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, la que se refirió a los cuatro congresistas de su partido que votaron a favor de legislar la reforma en cuestión.

¿Qué dijo la senadora?

En entrevista con T13, la senadora señaló que "tratamos de hacerles entender de que esto de verdad es más bien un espejismo. Lo que se plantea acá de que esto va a ser una ayuda no es cierto, hay personas que se van a quedar con cero plata para sus pensiones y de verdad la tentación de sacarla es muy alta”.

Más que un fracaso para el Gobierno, esto es malo para el país. Yo lo he dicho durante el día, nosotros estamos convencidos que hay gente, sobre todo de la clase media más vulnerable que necesita ayuda, que necesita que le tiendan la mano y por eso se lo pedimos al Gobierno que accedió a poder hacerlo, porque entendemos que hay familias a las que no le es suficiente un préstamo”, agregó.

En ese sentido, la parlamentaria sostiene que es preferible utilizar los recursos del Estado, antes que los ahorros previsionales de los trabajadores: "Hay un consenso que las pensiones son bajas, por qué entonces, si hay un acuerdo político para gastar recursos de todos los chilenos en poder tender la mano, vamos a hacer más difícil el poder mejorar las pensiones en unos pocos años más”, añadió.

"Mala idea plagada de ideologismos"

Dado que la aprobación del proyecto es el primer paso de una serie de trámites en el Congreso, van Rysselberghe espera que "de alguna manera esto se mejore en la discusión en particular o en el Senado, pero creo que es una mala idea y que está plagada de ideologismos, en donde hay mucho más detrás el romper el sistema de las AFPs que otra cosa”.

“Y acá yo creo que la gente común y corriente lo que quiere es poder pasar esta pandemia, pero también tener buenas pensiones, no creo que sea muy importante el cómo”, sentenció.

Ver cobertura completa