Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP: "Nadie puede celebrar lo hecho por la Cámara de Diputados"

  • Por Meganoticias

La aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma constitucional, que propone el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, no dejó contentos a todos.

Tras las duras críticas de Habitat a lo aprobado por la Cámara Baja, ahora se sumó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien señaló estar totalmente disconforme con la medida.

¿Qué dijo?

Una vez conocido el resultado, Larraín manifestó que “nadie puede celebrar lo que ha aprobado hoy la Cámara de Diputados”.

"Es realmente frustrante llevar más de cinco años discutiendo sobre una reforma de pensiones y el sistema político no ha sido capaz de mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, agregó.

Según el ejecutivo, este proyecto busca "obligar a todos lo trabajadores, a todas las trabajadoras de financiar con los ahorros de toda su vida laboral los efectos de esta crisis y eso es una mala noticia para todos”.

Con respecto a los futuros trámites que tiene que cursar el proyecto en el Congreso, indicó: “Esperamos que en lo que resta de tramitación legislativa se vuelva a poner el foco en aumentar las pensiones”.

Las próximas etapas del proyecto

Tras ser aprobado por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto tiene que volver a la Comisión de Constitución para que sea votado en particular y sean agregadas algunas indicaciones.

En el siguiente paso, la reforma vuelve a la Cámara Baja para que sea votado con las modificaciones que fueron añadidasEn caso de que sea aprobado en particular, recién ahí pasa al Senado, donde se dejaría en condiciones para una eventual promulgación.

Ver cobertura completa

Todo sobre el ingreso familiar de emergencia