Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Error histórico": AFP rechaza aprobación de proyecto que permite retiro de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la reciente aprobación del proyecto de reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus, algunas entidades de pensiones se pronunciaron al respecto.

Tal es el caso de la AFP Habitat, la que cuestionó duramente la decisión adoptada por la Cámara de Diputados durante este miércoles.

¿Qué señaló la AFP?

En un comunicado, la administradora de pensiones catalogó como "un error histórico" lo acontecido en la Cámara Baja, cuyos efectos en un futuro "dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población".

"Al contemplar retiros monetarios mínimos y máximos, permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100% de su ahorro para 3 millones de afiliados", agregó.

En ese sentido, la entidad reconoce que a la medida aún le quedan trámites legislativos que cumplir, pero señala que "esta reforma constitucional implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros".

Votación "ideológica y populista"

En su declaración, tal como lo hizo días atrás la senadora Jacqueline van Rysselbergue, cuando tildó la idea del retiro de fondos como "un tema ideológico", Habitat hizo lo propio con respecto a la votación.

"La de hoy fue una votación ideológica y populista que no considera el impacto en las personas que los impulsores de esteproyecto dicen ayudar, manifestó.

Además, indicó que el plan de apoyo para la Clase Media que anunció el Presidente Sebastián Piñera "es evidentemente superior a la propuesta de retiro de fondo".

Revisa el documento:

Ver cobertura completa