Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: Lo que viene ahora para el proyecto en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Si bien la Cámara de Diputados aprobó el proyecto reforma constitucional, que busca permitir el retiro de hasta un 10% de los fondos de ahorro previsionales para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, la medida recién está iniciando una serie de trámites en el Congreso.

¿Qué viene ahora?

Tras ser aprobado por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto tiene que volver a la Comisión de Constitución para que sea votado en particular y sean agregadas algunas indicaciones.

En el siguiente paso, la reforma vuelve a la Cámara Baja para que sea votado con las modificaciones que fueron añadidas. En caso de que sea aprobado en particular, recién ahí pasa al Senado, donde se definiría una eventual promulgación.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

Al respecto, el diputado Matías Walker (DC) señaló que "estamos muy contentos, no por nosotros, sino por millones de chilenos que lo han pasado muy mal en estos meses. Por esa tremenda clase media que no ha recibido ningún tipo de beneficio. A esos chilenos les dedicamos este primer triunfo".

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (independiente) indicó: "Creíamos que era imposible, pero hoy tuvimos un triunfo importante. Estamos contentos y esperamos seguir avanzando".

Los diputados oficialistas que aprobaron el proyecto

La medida necesitaba 93 votos para ser aprobado. Prácticamente, toda la oposición votó a favor, pero aún así era insuficiente.

En ese sentido, el bloque necesita de al menos 11 votos oficialistas para que la iniciativa pudiera avanzar, pero finalmente fueron 13 quienes lo respaldaron.

En Renovación Nacional aprobaron: Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero.

En tanto, desde la UDI aprobaronVirginia Troncoso, Cristhian Moreira, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca.

Ver cobertura completa