Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones por aprobación de retiro de fondos de AFP: "Lamentamos el resultado de esta votación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca que se permita el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el resultado de la votación y reiteró esta iniciativa es una "mala idea".

¿Qué dijo Briones?

"Como Gobierno hemos dicho una y otra vez que esto nos parece una mala idea y lamentamos el resultado de esta votación. Lo lamentamos porque creemos que hoy día ha primado una versión de corto plazo, es un atajo, no se hace responsable ni se hace cargo de cuál es el efecto de las pensiones del mañana", manifestó el ministro.

En ese sentido, señaló que: "como país llevamos años debatiendo cómo mejoramos el sistema de pensiones. Y como Gobierno lo hemos dicho una y otra vez, es incompatible abogar por el reforzamiento del sistema de pensiones, reforma que fue aprobada por esta misma Cámara, y al mismo tiempo proponer una reforma que lo debilita".

"Es una cosa o la otra. No se puede al mismo tiempo pretender reforzar nuestro sistema de pensiones, pensando en el mañana, y a la vez debilitando un retiro del 10% como es el que ha sido aprobado en esta primera instancia en la Cámara del Diputados", agregó.

"Postura impopular"

Además, Briones indicó que: "sabemos que nuestra postura para algunos puede ser impopular, pero la verdad es que la responsabilidad para nosotros, las autoridades, no consiste simplemente en subirse a la propuesta más popular. La verdad es que sería fácil para nosotros como Gobierno hacer esto y dejarle los costos a quienes van a gobernar mañana".

"Es nuestra responsabilidad pensar qué es lo que va a pasar cuando nosotros no estemos acá, cuando los futuros Gobiernos tengan que hacerse cargo de este problema que esta idea, mala idea, está generando", recalcó.

Votos del oficialismo

Respecto a los diputados del oficialismo que votaron a favor del proyecto, dijo que: "yo invitaría a todos los parlamentarios, incluidos los parlamentarios oficialistas, a hacerse cargo de su actuar. Todos tenemos que hacernos responsables sobre nuestros actos, y evidentemente no compartimos la decisión particularmente de nuestros parlamentarios".

"Somos una coalición de Gobierno, hemos abogado por la unidad, es fundamental que mantengamos la unidad de cara a los desafíos enormes que tenemos por delante, y naturalmente que no es una buena noticia que parlamentarios de nuestra colación hayan decidido estar al margen de lo que el Gobierno y la gran mayoría de la coalición ha decidido en esta materia", añadió.

Plan para la clase media

El ministro reiteró que: "el plan de medidas para la clase media que hemos presentado recientemente lo consideramos muy superior a esta medida. En primer lugar, porque tiene una cobertura mayor de personas beneficiaria; en segundo término, porque propone un prestamo solidario por parte del Estado en que no está la banca".

"Creemos que esta es una solución superior, preferible, que beneficia de mejor manera a la clase media. Pero no es todo, esta propuesta de medidas se complementa con otras que alivian los ingresos de las familias en estos tiempos de pandemia, en que los ingresos de todas las familias chilenas están cayendo, incluyendo los de la clase media", destacó Briones.

Ver cobertura completa