Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un día histórico para Chile": Oposición por aprobación de retiro de fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Sala de la Cámara de diputados aprobó el proyecto que busca que se permita el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con el objeto de hacer frente a la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

Tras esto, diputados de oposición celebraron la luz verde a la iniciativa, que fue aprobada con votos de algunos parlamentarios del oficialismo.

Jaime Mulet

Jaime Mulet (FRVS) señaló que: "los chilenos y chilenas de clase media hoy día con este pronunciamiento de la Cámara de Diputados van a tener la posibilidad, si quieren o no quieren, de poder a sacar el 10%, con un techo y con mínimo, de sus recursos".

"La disposición segunda establece la creación de un fondo solidario para no poder dañar las pensiones futuras", aclaró, recalcando que se trata de una "jornada histórica".

"Hoy se vive un día histórico en el Congreso Nacional y estamos muy contentos y orgulloso de haber gatillado los diputados y diputadas de la federación Regionalista y el resto de los mocionantes de los otros partidos", agregó.

Matías Walker

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), expresó que: "estamos muy contentos, no con nostros, sino que por millones de chilenos que lo han pasado muy mal estos meses. Por esa tremenda clase media que no ha recibido ningún beneficio".

"Queremos que los ciudadanos decidan respecto de su patrimonio y lo que van a hacer para proveer a su familia de lo que necesitan para pasar este duro invierno y las consecuencias de esta dura pandemia", sostuvo.

Alejandra Sepúlveda

La parlamentaria Alejandra Sepúlveda (FRVS) afirmó que: "Es un día histórico para Chile, hoy día es un día que todos tenemos que celebrar y esperamos seguir avanzando en esto".

"Lo más importante es que le lleguen los recursos lo antes posible a todos los chilenos y chilenas", concluyó.

Natalia Castillo

En tanto, Natalia Castillo (RD) detalló que: "encontramos en esta reforma constitucional la posibilidad de que las personas hoy día tengan recursos frescos para los bolsillos, además de la creación de un fondo solidario donde es el Estado quien reconozca esos fondos que se retiraron para que las personas no vean disminuidas sus pensiones más allá de lo que hoy día están disminuidas".

"Es importante que esta reforma siga avanzando. Mañana la comisión de Constitución se va a volver a reunir y esperamos poder dar una pronta respuesta a los miles de chilenos y chilenas de clase media", añadió.

Karol Cariola

La diputada Karol Cariola (PC) dijo que: "desde la bancada del Partido Comunista valoramos tremendamente esta situación que se ha dado el día de hoy por parte de la oposición. Creemos que actuar unidos finalmente da frutos y da resultados".

Estamos orgulloso de haber sacado adelante esta propuesta. Agradecemos el respaldo ciudadano, agradecemos a todas aquellas voces que se levantaron, a No Más AFP, por haber hecho posible que este primer paso se diera en la Cámara de Diputados", destacó.

Raúl Soto

Finalmente, Raúl Soto (DC), sostuvo que: "los ahorros previsionales que están en la AFP son frutos del esfuerzo del trabajo de los chilenos y chilenas." 

"El 10% no es un regalo, es un derecho de los ciudadanos y vamos a seguir peleando para que este proyecto pase todas sus etapas y sea ley de la República lo antes posible". señaló.

Ver cobertura completa