Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones reitera rechazo a proyecto de AFP: "Se ha hecho una arenga libertaria y vaya curiosidad que venga de la izquierda"

  • Por Meganoticias

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, intervino este miércoles  durante la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que busca permitir el retiro de hasta el 10% de lo fondos de pensiones, reafirmó la postura del Ejecutivo en contra de la iniciativa. 

Durante su discurso, que duró cerca de 20 minutos, el secretario de Estado criticó a los defensores de la iniciativa, asegurando que "se ha hecho una arenga libertaria y vaya curiosidad que venga de la izquierda, en que plantean un derecho de libertad irrestricto".

Además, aprovechó la instancia para referirse a otras propuestas que han surgido para ir en ayuda de la clase media, como es la transferencia directa, sobre la cual sostuvo que "a todos nos gustaría que fuera así" pero afirmó que desfavorece a los más vulnerables.

Transferencias directas

"Acá se han planteado críticas respecto de que el Ejecutivo, a través de su propuesta de un préstamo solidario, estaría endeudando a los chilenos, y yo pregunto, ¿cuál es la propuesta alternativa? Y acá se me dice que hay que hacer transferencias directas, y yo con una mano en el corazón les pregunto si para hacerse cargo del drama de una familia que tenía, por ejemplo, $2 millones y ha perdido $1 millón, la propuesta es entregarle un subsidio de un millón de pesos", dijo Briones.

"A todos nos gustaría que fuera así, esa es la verdad, pero cómo yo le explico a una familia más vulnerable, que está recibiendo el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de $100 mil por persona, que aquel que tiene $1 millón le entrego $1 millón con cargo de los impuestos de todos los chilenos y aquel que tiene menos estoy haciendo un esfuerzo a través del IFE de $100 mil por persona", agregó.

Retiro de fondo de pensiones

Sobre el retiro de fondos, Briones entregó argumentos sobre "porque, como lo hemos dicho una y otra vez, nos parece una mala idea, una idea que acarrea una serie de problemas".

"El problema estructural en las bajas pensiones en nuestro país es que la cantidad o el porcentaje de personas que cotizan regularmente en su vejez es extremadamente bajo", aseguró.

En ese sentido indicó que: "no es de extrañar que los países que usualmente citamos en materia de tasas de reemplazo de pensiones comulgan con dos características: tienen tasas más altas que las nuestra y además prácticamente el 100% de la población cotiza para la pensión".

"Me parece que plantear en estos minutos un retiro de los ahorros previsionales sencillamente no conversa con el otro debate en juego, que es fortalecer nuestro sistema de pensiones. Digámoslo con claridad, o es lo uno o es lo otro", sentenció.

"La regla aplica para quienes no han perdido sus ingresos"

El ministro manifestó que: "he echado de menos en este debate que sea bastante explícito en el universo de beneficiarios que un proyecto del retiro del 10% propone. Porque la realidad cuesta entender que si el argumento es una caída de ingresos, aplique esa regla a quienes no han perdido sus ingresos".

"Estamos todos conscientes de que hoy día vivimos una crisis dolorosa, extrema, en las cuales muchas familias han perdido sus ingresos. Pero esas muchas no son el 100% de las familias", añadió.

"Me parece que detrás del titular también se esconde una intención de plantear una solución general, como si esto solucionara los problemas de la clase en media en general, en circunstancia en que todos ustedes saben que en primer lugar que aquellas personas que tienen altos saldos en sus cuentas individuales son aquellas personas de mayores ingresos y que mayor estabilidad han tenido en su empleo", recalcó.

Finalmente, reiteró que: "la visión del gobierno de este proyecto de retirar el 10% del fondo de pensiones tiene que hacerse cargo del universo de beneficiarios, pero sobretodo de la contradicción de por un lado querer seguir avanzando en fortalecer nuestro sistema de pensiones y por el otro con una medida de corto plazo buscar debilitarlo a través de un retiro".

Ver cobertura completa