Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza por plan de desconfinamiento: "Lo que no queremos es volver a un rebrote importante"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al plan de desconfinamiento mencionado por el ministro de Salud, Enrique Paris, como efecto de las cifras evaluadas como positivas por el Gobierno en las últimas semanas, en relación al avance del coronavirus en el país.

¿Qué pasó?

Daza señaló en radio Universo, que “tenemos un plan, lo hemos conversado mucho con el consejo asesor, cómo prepararnos para que este desconfinamiento sea muy paulatino. Lo que no queremos es volver a un rebrote importante”.

En se sentido, recalcó que "es muy importante que sea paulatino".

Preparación de las personas

Por otro lado, aseguró que “tenemos que preparar también, no solamente un plan, sino también preparar a las personas, educarlas, que sepan que cuando venga ese desconfinamiento, las personas llevan mucho tiempo encerradas, que efectivamente debemos actuar cautelosamente, no conglomerarse, evitar el contacto con los adultos mayores y vivir de una manera muy distante”.

“Nosotros estamos mirando parámetros muy objetivos, los epidemiológicos, cuánto han ido disminuyendo los casos, la tasa de contagio o cómo está la red asistencial”.

Lo que se busca es “que las personas puedan ir saliendo a tener una vida en aquellas actividades que son más esenciales para las personas y evitar aquellas actividades que impliquen que las personas se junten y conglomeren”.

Actividades permitidas

En otro sentido, explicó que el objetivo es “permitir que aquella actividad que tengan las personas sean de una manera tranquila y evitando el contacto directo en grupos de personas, y eso es en lo que estamos trabajando y eso es lo que vamos a ir dando a conocer con este plan que va a ser muy paulatino y midiendo cada uno de los parámetros que nos parecen fundamentales para evitar estos brotes que pueden ocurrir y han ocurrido”.

“Uno puede pensar que puede haber rebrotes porque es un virus tremendamente contagioso”, expresó.

El caso de Europa

“Europa nos ha permitido conocer sus fortalezas, las cosas que han hecho bien, pero también de los errores y eso nos permite a nosotros ver de una manera más cautelosa las medidas que vamos tomando. Hemos mirado los modelo de España, de Australia, hemos mirado todos los modelos que nosotros pensamos que de alguna manera podemos actuar de manera similar”, indicó.

Finalmente, aclaró que “hay una serie de actividades que hoy vemos que están prohibidas y que se van a mantener así, sobre todo vemos que tiene que haber una etapa intermedia (...), en la medida que nosotros abramos algunas cosas, tenemos que mantener otras muy cerradas”, explicó.

Ver cobertura completa