Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Para qué alcanza el Subsidio de Arriendo?: Expertos cuestionan tope de $400 mil del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Fue este domingo cuando el Presidente Sebastián Piñera, como parte del plan Clase Media Protegida, anunció la ampliación del Subsidio de Arriendo, en el marco de la crisis sanitaria y económica por coronavirus

En concreto, según indicaron desde el Ejecutivo, aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30%, podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 mensuales durante tres meses para arriendos de hasta $400.000.

No obstante, dicho tope máximo de arriendo es cuestionado por estos días, tanto por arrendatarios como por expertos inmobiliarios. 

¿Qué dicen los expertos?

Uno de ellos es Teodosio Cayo, de la consultora inmobiliaria Arenas y Cayo, quien sostuvo que "el tope está bastante más arriba, de hecho, se pasa incluso los 450 mil pesos".

En este sentido, agregó que "sobre ese valor ya empieza a ser lo más característico y típico para la clase media de familias, que tienen hijos, que tienen una estructura donde su departamento puede estar incluso bordeando los 70 metros cuadrados, ni siquiera estamos hablando de 100 o 140 metros cuadrados, estamos hablando de metrajes que permiten, por ejemplo, dos dormitorios, dos baños".

Menos de la mitad

En paralelo, desde la empresa tasadora de propiedades Tinsa Chile, señalaron que, según sus estimaciones, menos de la mitad de las viviendas en Chile se arriendan por menos de $400 mil. Se trata del 45% de los inmuebles, específicamente. 

Respecto a dónde se pueden encontrar estas propiedades, el director general de Tinsa, Felipe García, explicó que "en las comunas de Santiago Centro, principalmente en el sector de Santiago Sur, también en Independencia, en San Miguel, en La Florida también podemos encontrar esos montos y, por supuesto, en Estación Central".

Anuncio del Gobierno

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, al momento de explicar la medida, dijo que “teníamos un programa de subsidio de arriendo que llegaba hasta los $315.000 y hoy lo subimos a $400.000 el costo. También vamos a aumentar el subsidio, el que era de $120.000 y ahora es de $150.000”.

En ese sentido, agregó que “la idea es poder ayudar hasta tres meses a esas familias que han disminuido sus ingresos para que tengan un aporte extra para poder pagar ese arriendo".

Sobre la postulación, Rubilar indicó que pueden participar en el proceso "una familia que tenga dos integrantes, a excepción de los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad, que pueden postular como una sola persona".

Ver cobertura completa