Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Somos esenciales": Feriantes de Lo Espejo piden respaldo jurídico para evitar cierre del comercio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La municipalidad de Lo Espejo tomó recientemente la decisión de cerrar inmediatamente las ferias libres por un plazo de 14 días, luego de que se confirmara la muerte de 20 trabajadores de estos comercios, a causa del Covid-19.

Ante este decisión, Froilán Flores, presidente de la Asociación de Ferias Libres, aseguró que se trata de un “gran problema” ya que, este cierre podría significar un duro golpe para el bolsillo de los más de dos mil trabajadores que hacen vida en estos puestos: “Que gran problema nos ha presentado la municipalidad (...) nosotros creemos que si 20 colegas significan una feria completa, donde de hecho una sola feria tiene 2 mil comerciantes, significaría que habrían 400 colegas infectados .. eso no me cabe en la cabeza”, explicó.

Para él y sus colegas, las cifras emitidas por el alcalde Miguel Ángel Bruna, no son confiables: “Me gustaría tener información mucho más oficial, del ministerio de salud para poder rectificar esa medida. No le creo al alcalde de Lo Espejo”, enfatizó.

Exigen documento jurídico para su protección

Tras la aparición del Covid-19, comenzaron las gestiones de seguridad e higiene dentro de las ferias y eso lo ha dejado claro Froilán Flores, quien además comentó que todo ha sido parte de la autogestión: “La marcación la hicimos con el municipio a idea nuestra, nosotros estamos cumpliendo el protocolo a un 99%. Aquí tenemos guardias, nuestros guardias han sido agredidos por algunos haitianos con arma blanca, porque sacan el comercio ilegal".

Ante estos obstáculos que se han presentado en el camino, ratificó la falta de seguridad que tienen las ferias libres: “No tenemos resguardo policial. Necesitamos policía y sanitario”, dijo.

Esto no es lo único que exigen como comerciantes, también, piden la existencia de un documento jurídico que los respalde: “Debería haber un respaldo jurídico que evite sacar a las ferias libres, somos esensiales, somos un producto estratégico para la alimentación de los chilenos”, aseguró.

Medidas perjudican la economía de la feria

Flores explicó que esta medida de cerrar las ferias, perjudicará muchísimo no solo a los trabajadores, sino también, al prestigio de las mismas: “Nosotros hemos tomado medidas, cuando ASOF supo de la pandemia, inmediatamente tomamos medidas, como hacer un protocolo con el ministerio de Salud y el ministerio de Economía, para poder ir adelante de las situaciones”.

Asimismo, aseguró que la manera más sensata de proteger a los feriantes y a los compradores, es controlando al comercio ilegal que hace vida al interior de las ferias: “Tener seguridad sanitaria, o sea, que vengan a tomar la temperatura acá, que vengan a tomar test rápido y si es necesario PCR, porque así daríamos mayor seguridad y confianza a nuestro público”.

A pesar de que no cuentan con esa ayuda por parte del Gobierno, Froilán destacó que como feriantes, están haciendo cumplir la normativa dentro del comercio: “Usted verá que el 90% o casi el 100% de la gente está usando mascarilla, están respetando las rayas, están respetando todo. Contratamos guardias para sacar al comercio informal del interior de las ferias, entonces insisto, esa cifra que dio el señor alcalde me gustaría rectificarla con el ministerio de Salud”.

Por el esfuerzo y las medidas de autogestión que han cumplido los feriantes, Flores pide evaluar nuevamente la medida que cierra las ferias por un periodo de 14 días. 

Ver cobertura completa

Leer más de