Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Sepúlveda y votación para retiro de fondos AFP: "Son recursos que se necesitan urgente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La diputada Alejandra Sepúlveda, una de las gestoras del proyecto para retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, se refirió al proyecto que se vota este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, la parlamentaria sostuvo que “este es un día muy importante, algunos dicen que es un día histórico para el país en relación a la utilización de los propios fondos de los trabajadores para pasar esta crisis, pero está ese concepto de entender que efectivamente esos fondos son de los chilenos y chilenas que cotizan”.

Votación en la Sala

Para que el proyecto avance en su tramitación, necesita la aprobación de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio para ser aprobada.

Al respecto, Sepúlveda señaló que “yo tengo la esperanza de que vamos a llegar a los 93 votos, quizá un poco más, y reafirmar la importancia que tiene este proyecto y que se entienda además que a nadie le gustaría retirar los fondos que son destinados a las pensiones, pero no hemos tenido de parte del Gobierno instrumentos que sean efectivos para enfrentar esta pandemia, sobre todo en la clase media”, indicó la diputada.

"El Gobierno se ha cerrado a otros instrumentos"

Acerca del proyecto, explicó que “lo que nosotros estamos diciendo es que necesitamos liquidez en las familias, recursos rápidos. El Gobierno se ha cerrado absolutamente a tener otros instrumentos, el ministro de Hacienda dice que no hay recursos, por lo tanto, los recursos frescos y rápidos, que podríamos obtener es a través de estos fondos de pensiones”.

Efectos del retiro del 10%

La parlamentaria indicó que “los expertos nos han dicho que la disminución que se podría producir como efecto del retiro, son alrededor de $9 mil y $14 mil en la pensión al momento de jubilar".

En ese sentido, a juicio de Sepúlveda "perfectamente podríamos incorporar a través del pilar solidario, el aporte del Estado cuando a esa persona le toque jubilar. Creo que es absolutamente factible que el Estado lo pueda hacer”.

Altas expectativas

Yo creo que hay altas expectativas porque hay mucha necesidad. Lo que nosotros estamos planteando es al menos $1 millón de piso repartido en dos cuotas y que sea rápido, no necesitamos mayor tramitación, y un techo de un poco más de $4 millones”, expresó.

Finalmente, manifestó que “son recursos que se necesitan urgente, que no están y que son absolutamente necesarios, por lo tanto esperamos que las expectativas se cumplan”.

Ver cobertura completa