Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: ¿Quién devolvería el dinero según los proyectos de ley que se tramitan?

  • Por Meganoticias

Sin dudas es uno de los temas que ha marcado la discusión pública durante las últimas semanas. La posibilidad de retirar de forma anticipada una parte de los fondos de pensión de las AFP ha sido propuesta desde diversos sectores como una medida de alivio para enfrentar la crisis económica por coronavirus.

La idea, incluso, tomó forma de proyectos de ley, a través de reformas constitucionales, los cuales se discuten tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El proyecto que avanza en la Cámara

Este lunes, tras una extensa discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó, por siete votos contra seis, una propuesta de reforma constitucional elaborada en base a tres proyectos presentados por diferentes legisladores, los cuales fueron refundidos en uno solo y que busca permitir el retiro de hasta un 10% de las cuentas individuales, estableciendo, además, montos máximos.

Este miércoles se espera que el pleno de los Diputados vote la iniciativa. Por tener calidad de reforma constitucional, la ley establece un quórum de 3/5 de los legisladores para ser aprobada, es decir, 93 de los 155.

Formas de restitución: Fondo Colectivo Solidario

En cuanto a la restitución de los fondos, el texto que se votará en la Cámara de Diputados establece la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará a través de aportes de empleadores y del Estado, teniendo como objetivo el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.

En este sentido, encarga al Presidente de la República, a través de un proyecto de ley, proponerle al Congreso la forma y el financiamiento de este fondo colectivo, el cual sería administrado por una entidad pública y autónoma. 

Bono de reconocimiento

Con la idea del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones queda descartada la del Bono de Reconocimiento por parte del Estado, es decir, que los retiros los pagara el fisco al momento de pensionar. Esto, pese a que este mecanismo era parte de la propuesta de diputados del Frente Regionalista Verde Social. 

Lo anterior, debido a que la figura del bono de reconocimiento ponía en riesgo el marco fiscal de ayuda de US$ 12 mil millones del Gobierno, además de eliminar casi por completo la posibilidad de que parlamentarios oficialistas voten a favor de la medida. 

A definirse por Ley

En paralelo, está el proyecto presentado por los senadores independientes Pedro Araya, Carlos Bianchi y su par DC Yasna Provoste, el cual se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado. 

Dicha iniciativa también plantea el retiro del 10% de los fondos de pensión, dejando a una ley posterior la definición de cómo se reintegrarán dichos fondos. 

En conversación con Meganoticias, el senador Araya sostuvo que "no planteamos un mecanismo puntual, porque entendemos que eso debería ser motivo de ley y debiera discutirse, nosotros lo que hemos dicho es que esto puede tener distintas vías, por ejemplo, a través de mayor número de cotizaciones o también a través de un bono de reconocimiento que entregue el Estado a las personas". 

Senador Pedro Araya.

Autopréstamo

Finalmente, una idea que ha tomado fuerza, principalmente impulsada por economistas, es la del autopréstamo, consistente en que el retiro que haga cada cotizante desde su cuenta individual lo pague él mismo en el futuro. 

El economista y académico de la PUC Salvador Valdés es uno de los que ha propuesto esta modalidad, detallando que la forma de pago es a través de descuento por planilla por parte de los empleadores, con intereses, y sin subsidios por parte del Estado.

En esta línea, la propuesta señala que "con el fin de proteger a los afiliados - deudores, la ley limitará el descuento por planilla de este crédito a 10%. El afiliado puede elegir porcentajes menores. La ley también fijará un plazo máximo para devolver el crédito social directo, por ej. 38 meses y 4 de gracia".

Ver cobertura completa