Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel por veto a proyecto que prohíbe corte de servicios básicos: "Beneficios se van a mantener"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de un balance de la Policía de Investigaciones (PDI) luego de haber incautado 50 armas de fuego, entre ellas armamento de grueso calibre, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al anuncio de veto presidencial al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo Blumel?

"No se ha presentado todavía el veto, y se está estudiando. Lo que le puedo asegurar a la ciudadanía es que los beneficios que están contenidos en el proyecto de ley se van a mantener, los beneficios, por ejemplo, de que no se pueden suspender los servicios o los beneficios respecto al cobro mismo", aseguró el secretario de Estado.

En ese sentido, sostuvo que: "el objetivo es que se mantengan los beneficios, pero resguardando el buen funcionamiento de la institucionalidad, porque en el caso contrario podemos tener un problema en la aplicación de los beneficios".

"Esto no es una opción, es una obligación, y es una convicción además", recalcó.

Caso del secretario del senado 

Respecto a la investigación en contra del secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien fue fotografiado comiendo en un restaurante de San Miguel, afirmó que: "yo creo que en esto prima la igualdad ante la ley, todos tenemos que ser muy celosos en el cumplimiento de las medidas sanitarias y, por lo tanto, es muy delicado que se produzcan este tipo de situaciones, donde podrían haber incumplimientos graves".

"Esto se tendrá que investigar, se tendrá que resolver por la Seremi de Salud, que tendrá que establecer si efectivamente hubo un incumplimiento grave", indicó.

"Este tipo de situaciones son obviamente reprochables. Son los ciudadanos, y especialmente quienes tienen cargos de responsabilidad, quienes tienen mayor deber en el cumplimenento de estas medidas", añadió.

Además, señaló que: "si le queremos pedir a los ciudadanos que sigan de forma estricta las disposiciones de la autoridad sanitaria, quienes tenemos cargo de responsabilidad pública tenemos que dar el ejemplo".

Acusaciones de falta de liderazgo

Sobre las acusaciones de algunos sectores del oficialismo que aseguran una falta de liderazgo del ministro, Blumel dijo que: "eso los conversamos ayer en la reunión que tenemos los días lunes el Gobierno con los partidos de nuestra coalición. Yo creo que esto más que ser un tema de liderazgo tiene que ver con algunas decisiones donde no hemos tenido un acuerdo suficiente".

"Este es un problemas de responsabilidades compartidas y creo que el liderazgo consiste en que fortalezcamos la capacidad de ponernos de acuerdo", destacó.

Incautación de armas

Sobre la incautación de las 50 armas, que estaban en poder de personas que se las vendían a bandas criminales en la Región Metropolitana, el ministro señaló que: "son los grupos que cometen delitos más violentos los que tienen estas armas de fuego, algunas de grueso calibre, incluido un fusil de guerra, y que cuando salen de circulación quedan sin sus herramientas para cometer los delitos tan graves que dañan a las personas y también a las policías".

Por su parte, el director de la PDI, Héctor Espinosa, detalló que: "aquí hay armas que están inscritas, que han llegado producto de algún negocio, otras que han sido robadas y la gran mayoría tiene borrado su número de serie y eso es parte de la investigación para saber su procedencia". 

En tanto, el fiscal de la Fiscalía antinarcótico y crimen organizado Metropolitana Sur, Alex Cortés, indicó que: "las tres personas que fueron detenidas serán formalizadas por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de partes y piezas".

En ese sentido, informó que el Ministerio Público pedirá la medida cuatelar de prisión preventiva para los imputados.