Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde retira cuadro de Piñera: "Déjalo por allá, en cualquier oficina"

  • Por Meganoticias

La promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera de la ley que limita la reelección de autoridades generó malestar en sectores de propio oficialismo, debido a que serán varios e importantes nombres los que deberán dejar sus cargos próximamente.

Tal fue el caso del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, a quien un video lo captó sacando de su oficina el cuadro de la máxima autoridad del país.

En el registro, el edil manifestó tras su acción: "Déjalo por allá, en cualquier oficina".

¿Qué dijo Piñera sobre la ley?

"La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, porque, en primer lugar, permite facilitar una mayor renovación en los cargos de elección popular", sostuvo el Mandatario en la ceremonia.

"Segundo, porque permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular. Y tercero, porque interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia", agregó.

El proyecto

La iniciativa establece que los diputados podrán ser reelegidos hasta por dos períodos de manera sucesiva. Mientras, que los senadores podrán ser reelegidos hasta por un periodo sucesivamente.

En el caso de los alcaldes, podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos veces, misma medida que afectará a los concejales.

Será un total de 50 parlamentarios y 96 alcaldes en ejercicio no podrían optar a la reelección.