Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal confirma que trabaja en una "futura estrategia de desconfinamiento" por leve mejoría

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la "leve mejoría" de la situación del coronavirus en Chile, tal como lo ha señalado el Gobierno desde hace unas semanas, este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Ejecutivo ya trabaja en una estrategia futura de desconfinamiento para la población. 

¿Qué dijo Paris?

"Estamos mostrando cifras esperanzadoras, una leve mejoría (...) estamos, además, con todas las precauciones sanitarias posibles, y, siguiendo dentro de las recomendaciones que nos haga el comité de expertos en pandemia del ministerio de Salud, preparando un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento", expresó Paris luego de exponer las cifras de la pandemia en Chile. 

En este sentido, el titular de Salud agregó que "para eso, obviamente, se irán dando todos los anuncios y se tomarán en consideración las opiniones de los expertos, sobre todo los expertos en pandemia del ministerio de Salud". 

En esta línea, Paris aseguró que "no se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números y cifras que hemos mostrado hoy día, en relación a la disminución de la positividad de los exámenes y de los casos confirmados en la Región Metropolitana". 

¿En qué se basa este plan?

Respecto a cuáles son las cifras que respaldan lo anterior, el ministro manifestó que "ratificamos una mejoría que ya cumple 23 días, continuamos con cifras esperanzadoras. En la Región Metropolitana, observamos una disminución promedio semanal en la positividad de los exámenes de PCR que ha bajado a un 24%". 

Tras esto, señaló que "también podemos mostrar una caída en el número de casos confirmados, promedio semanal, con coronavirus, también en la Región Metropolitana".

"No bajar los brazos" 

En esta línea, sostuvo que "ambas cifras son buenas noticias, sin embargo, no significa que debemos bajar los brazos, que debemos abandonar la lucha, que no sigamos cumpliendo con las medidas sanitarias, distanciamientos, aislamiento, respetar la cuarentena, toque de queda, lavado de manos frecuente".

Durante el reporte de esta jornada de martes, el Minsal informó que, durante las últimas 24 horas, se inscribieron 50 fallecimientos a nivel nacional en el Registro Civil. En paralelo, se reportaron 2.462 nuevo casos confirmados de coronavirus.

Ver cobertura completa