Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de fondos AFP: Cuánto dinero se podría obtener con proyecto que avanza en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó la reforma constitucional para el retiro de fondos de la AFP, para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, y que establece los montos mínimos y máximos que se pueden obtener.

La moción parlamentaria avanzó en el Congreso y este miércoles será votado en Sala, donde necesita 93 votos para su siguiente trámite.

Máximo de $4 millones

El proyecto establece que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán retirar por una única vez hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Esto quiere decir, que se podrá retirar un monto máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos), para paliar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del coronavirus.

En caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad del monto acumulado en dicha cuenta.

¿Cómo se recibirán los montos?

  • El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
  • El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones

Además, la iniciativa crea el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, para financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados.

Asimismo, la administración de este fondo será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, procediendo al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva para que este retiro de fondos no afecte el derecho a la seguridad social.

Amplio apoyo ciudadano

Cabe señalar que según las encuestas, el retiro de una parte de los fondos de pensiones cuenta con amplio respaldo ciudadano, tal como se reflejó en la última encuesta Cadem, donde un 83% de los consultados contestó estar de acuerdo con la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de las cuentas individuales en las distintas Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Cifras similares fueron las de la última encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, que arrojó que un 82% de los chilenos está de acuerdo con retirar el 10% de fondos de AFP por pandemia.

Ver cobertura completa