Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pareciera que si gano arriba de $500 mil soy ABC1": Clase Media reacciona por falta de beneficios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Se estima que un millón de personas serán beneficiadas por el plan de apoyo para la clase media y los más afectados por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus que anunció el Gobierno el pasado domingo.

El paquete de medidas está compuesto por cuatro programas orientados a este grupo social, el cual acusa ser rechazado cada vez que postula a algún tipo de ayuda estatal.

El caso de Antonio Moreno

Así lo manifiesta Antonio Moreno, trabajador de una multitienda que hoy está acogida a la Ley de Protección del Empleo.

"Realmente, a la clase media no le está llegando la ayuda que corresponde, porque postulas a algo y quedas fuera. Quieres postular al Ingreso Familiar de Emergencia, pero eres rechazado porque no cumples con la renta", comentó.

"Pareciera que una persona que gana $500 mil hacia arriba es un ABC1, que es una persona de lucas", complementa.

Asimismo, Antonio señala que los montos que entrega el Seguro de Cesantía son cada vez menores y no alcanzan para mantener un hogar.

"El primer pago te sale por $400 mil y el segundo por $300 mil, con eso hay que pagar cuentas y comprar mercadería. La plata se hace súper escasa", indica.

Ante este complejo escenario, el hombre solicitará el préstamo blando que abarca el plan de apoyo.

La situación de Patricia Fariña

Por su parte, Patricia Fariña debió cerrar su peluquería ubicada en Santiago Centro y hoy atiende desde su hogar. Sin embargo, tiene dificultades para pagar los dividendos.

"Lo único que hace uno es asegurar el techo con la plata que hago. Es terrible sentirse angustiada, porque no sabes si llegarás a la meta", cuenta.

De hecho, la mujer le escribió una carta al banco el pasado 13 de abril, solicitando congelar el dividendo. A tres meses de esa misiva, aún está esperando una respuesta favorable.

Postergar el pago del dividendo es una de las medidas de ayuda a la clase media anunciadas por el Gobierno y a la que Patricia postulará.

¿Cómo acceder a los beneficios del plan de apoyo?

Préstamos blandos

Con tasa de interés del 0%, los beneficiarios tendrán la posibilidad de acceder hasta $2.600.000, cuyo monto se devolverá en cuatro años, con uno de gracia. La primera cuota se paga en 2022.

"Es un puente financiero de condiciones muy ventajosas. La tasa de interés es igual a 0, se paga en la medida que el trabajo vuelve y si han pasado los cuatro años y no se ha podido pagar todo lo que se debe, se condona la diferencia", explicó Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo.

El proyecto de ley para el préstamo blando ingresará al Congreso antes de este viernes 10 de julio. 

Postergación del pago de dividendo

Los requisitos son tener un crédito hipotecario para la primera vivienda; que esta tenga un monto inferior a 10 mil UF, es decir, menos de $285.000.000; y no presentar mora superior a 29 días.

"Queremos que este beneficio llegue rápido a las familias y que no vean una situación compleja que los lleve a perder su vivienda debido al mal momento", sostuvo Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social.

El proyecto de ley que posterga los dividendos, mediante garantía estatal, ingresará al Congreso a más tardar la próxima semana.

Subsidio de arriendo

El plan de protección considera 1.500 millones de dólares para ayudar a la clase media, los que también serán invertidos en un subisidio de arriendo para quienes han perdido al menos un 30% de sus ingresos a causa de la pandemia y que pagan mensualmente cuotas de hasta $400.000.

"Estamos haciendo un esfuerzo importante para ir con esta ayuda y red de protección social a los que más lo necesitan. Había un número de familias que no estaban recibiendo beneficios", agregó el secretario de Estado.

Postulación al Crédito Aval del Estado

Asimismo, el Gobierno anuncio un nuevo proceso excepcional de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior.

Este estará disponible para los estudiantes que pertenecen a hogares del 90% más vulnerable de la población.

Está dirigido a:

  • Estudiantes que no cuenten con otro beneficio estudiantil como: gratuidad, beca y/o crédito.
  • Estudiantes cuyos hogares han visto empeorada su situación financiera posterior al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población.

Ver cobertura completa